CAMPAÑA AYTO ALMERIA ECOEMBES

El cerro de Monteagud arropa las fiestas de Uleila del Campo

6

Ulelila del Campo y la Virgen de la Cabeza son inseparables. El pequeño municipio de los Filabres acoge este fin de semana una de las romerías más multitudinarias de la provincia de Almería, la que cada año lleva a miles de personas a subir hasta el santuario de Monteagud para honrar a la Santísima.

Todo ello mientras el municipio celebra de forma paralela sus fiestas patronales, dedicadas al Santo Cristo de las Penas, cuyas actividades se pusieron en marcha el pasado lunes, si bien el programa centra la mayor parte de los actos lúdicos, culturales y religiosos en este fin de semana, a partir del viernes, como podréis comprobar los piratas en la agenda de Weeky.

Motivos para acudir a Uleila del Campo durante estos días hay muchos, empezando por unas fiestas sin fin que llenan las calles de la localidad, aunque el motivo que aglutina a vecinos, almerienses y personas de toda España y el extranjero es la romería.

Entre el sábado y el domingo, miles de personas dirigirán sus pasos al santuario de Monteagud, tocarán el manto de la Virgen de la Cabeza, realizarán una ofrenda y quemarán sus velas en la gran hoguera encendida a tal efecto en una fosa ubicada en un lateral y visible en toda la comarca.

Para el fin de semana hay un dispositivo especial de tráfico, desde las 18:00 horas del sábado día 13 y hasta las 12:00 horas del domingo 14. Para evitar cruce y atasco de vehículos, los horarios de circulación que se establecen son: Sentido ascendente (Uleila-Santuario) a las horas impares y sentido descendente (Santuario-Uleila) a las horas pares.

Una tradición que hunde sus raíces en el siglo XVI y que no ha perdido fuerza desde entonces, a pesar de las desventuras por las que ha pasado la ermita, sustituida ya en el lejano 1642, arrasada por una tempestad en 1887 y destruida en 1936 en mitad de la persecución religiosa, año en el que los milicianos quemaron además la talla de Virgen de la Cabeza.

Es por ello que hoy se venera una réplica de esta imagen, la segunda realizada tras 1939.

Virgen de la Cabeza

A partir del viernes, se oficiarán misas en el santuario para todos los peregrinos y romeros, que tendrán en la subida al santuario toda una experiencia, pues discurre por un sendero en el que tendremos siempre presente el edificio a través de veredas, caminos de herradura y vegetación de monte bajo, como romero y retama, así como pinos y chaparros.

Los menos religiosos también gozarán con la visión de toda la comarca, observando el pico “Colativí“, las canteras de Cóbdar, la Tetica de Bacares o los campos de olivos del que se produce un excelente aceite de oliva.

Si el fin de semana es el tiempo grande de la Virgen de la Cabeza, el lunes es el día de celebrar la fiesta del Santo Cristo de las Penas, con una procesión que pasará por las principales calles del pueblo tras la eucaristía de las doce del mediodía.

Pero ya que estamos en Uleila del Campo, podemos quedarnos un poco más y visitar este municipio de 963 habitantes, pues tiene unos cuantos atractivos para hacerlo.

Entre su su patrimonio podemos destacar el templo parroquial dedicado a Santa María construido a finales del siglo XVIII en estilo neorrománico; el Cortijo la Almazara Vieja, ubicado a escasa distancia del núcleo de población de Uleila, junto a la rambla de la Fuentecilla, y cuya estructura podría datar de mediados del siglo XVIII, y el Cortijo La Era Empedrada, edificado en fechas cercanas a la del anterior en un cerro poco elevado y cerca de la rambla del Aguador.

También es digno de mención el yacimiento arqueológico Cueva de la Mora, cuyos restos principales son de la época neolítica, aunque el valle ha sido habitado hasta principios del siglo XX, sito en la garganta o barranco del Zofre, formado por una cueva semiderruida de sencillo acceso, un abrigo natural que cuenta con un petroglifo formado por unas circunferencias y pinturas rupestres sobre la pared del abrigo.

Uleila del Campo cuenta también con el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, con fotografías, textos, vídeos y maquetas demostrativas de las labores agrarias de la comarca.

Piratas, como nosotros somos de recuperar fuerzas, no dejéis de saborear la rica gastronomía de la localidad, con contundentes migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas; pucheros, fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.

En conclusión, que ya estáis tardando en ir a Uleila del Campo. Si no lo hacéis, os perderéis una de las fiestas grandes de Almería.

Santuario de Monteagud

Imágenes: Tito Sánchez-Núñez y Junta de Andalucía

Comparte