Ayuntamiento de Almería

Roquetas de Mar: Nuevas medidas playas, restauración y cultura

0

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado sus nuevas medidas para este verano en lo que se refiere al ámbito de la habilitación de sus playas, medidas en las establecimientos de restauración en cuanto a sus terrazas y lo que nos presentará el mundo de la cultura.

El Ayuntamiento través de la Concejalía de Turismo y Playas prepara la apertura de sus playas cara al 25 de mayo, y trabajará con todas las garantías de seguridad contratando a 15 “informadores”.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, han mantenido una nueva reunión de coordinación para la implantación de medidas de seguridad que permitan disfrutar de nuestras playas con todas las garantías sanitarias y cuanto antes, una vez que el Gobierno de España permita el baño en las mismas.

playa de Aguadulce Roquetas de Mar Almería

Aguadulce – Roquetas de Mar

Medidas

En primer lugar, la instalación de grandes carteles informativos con las normas genéricas como la necesidad de mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, a lo largo de toda la costa y en varios idiomas. “Una actuación que va acompañada de la segunda: la contratación de 15 personas que específicamente vayan informando a todos los usuarios de las medidas que se vayan imponiendo; con lo que cumplimos el doble objetivo de garantizar la seguridad, informar y controlar, y a la vez creamos puestos de trabajo”, ha explicado Gabriel Amat.

Playa Roquetas de Mar

Playa Roquetas de Mar

Tal como los representantes municipales ya defendieron hace unas semanas tras reunirse con el sector turístico, Roquetas cuenta con una anchura y longitud de playas ventajosa que va a permitir afrontar este verano con toda la seguridad en nuestros 16 kilómetros de costa y promocionar nuestra ciudad como destino turístico seguro

Además, han anunciado que se ubicarán dobles pasarelas en cada uno de los accesos a las playas, una de entrada y otra de salida, “de forma que los usuarios no se crucen en las mismas y se preserve la distancia de seguridad, así como el refuerzo el servicio de limpieza de aseos e instalaciones, demás de los controles sanitarios que se realizarán en aguas, duchas, aseos y chiringuitos.

Restauración

La Junta de Gobierno de Roquetas aprueba una instrucción que simplifica la apertura de nuevas terrazas y su ampliación.

El objetivo es facilitar en todo lo posible a los hosteleros su adaptación a las limitaciones impuestas por el Gobierno de España.

Aquellos establecimientos con cocina propia no precisan de una autorización municipal para el servicio de entrega a domicilio

La Junta de Gobierno solicita también a la Junta autorización para la ampliación de los espacios ocupados por los chiringuitos y hamacas de playa.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada el pasado miércoles aprobó una instrucción de la Delegación de Ordenación del Territorio Medioambiente y Patrimonio, del Área de Desarrollo Urbano, que simplifica los trámites necesarios para que los establecimientos hosteleros puedan ubicar nuevas terrazas o ampliar las existentes, “con el objetivo de agilizar la adaptación de los establecimientos a la ‘nueva normalidad’ y ayudar en todo lo posible al sector”.

Cartel ampliación de terrazas en Roquetas de Mar

Ampliación de terrazas en Roquetas de Mar

En concreto, la instrucción modifica los trámites recogidos en la Ordenanza municipal, aunque no las condiciones que se exigen a las mismas. Así, a partir de la nueva instrucción y con la intención de que la actividad se pueda iniciar lo antes posible, bastará con que los hosteleros adjunten a su solicitud una Declaración Responsable (cuyo modelo se puede descargar en la web municipal) de que se cumplen las condiciones conforme a la Ordenanza municipal de terrazas, sin necesidad de esperar a la licencia municipal para proceder a la apertura.

Para el Ayuntamiento la supervisión de los servicios técnicos municipales queda relegada a un control a posteriori, por lo que se simplifica el procedimiento administrativo de una forma muy importante y beneficiosa para los hosteleros.

El procedimiento previsto modifica también la exigencia de informe técnico en el que se certifique el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica por la exigencia de la declaración responsable del promotor de estar en posesión del mismo.

Ampliación de terrazas

Los hosteleros interesados en ampliar el espacio ocupado por las terrazas deberán proceder de la misma forma, si bien se deberá cumplir además las siguientes condiciones: “Para el supuesto de ampliación de terraza ocupando los ámbitos de los locales directamente colindantes, será preceptiva la autorización del propietario del inmueble vecino y de la persona que ejerce actividad en dicho inmueble, en el caso de que no coincidan. Y en el caso de que la solicitud incluya espacio de estacionamiento de vehículos, será preceptivo previa a su instalación, consulta previa e informe de la autoridad local”.

“El Ayuntamiento realizará en estos casos un estudio individualizado para determinar las soluciones de cada caso”, explica el concejal delegado, quien también recuerda que la ampliación de terrazas “es una medida excepcional que se prolongará mientras continúen las limitaciones impuestas por el Gobierno; por ello, sólo se podrán realizar con el uso de mesas y sillas con sombrillas sin anclaje”.

En la misma instrucción aprobada en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Roquetas, a instancias del Área de Turismo y Playas, solicita a la Junta de Andalucía la autorización necesaria para la ampliación de las terrazas de los chiringuitos y hamacas, así como de los establecimientos de hostelería asimilables que lindan con las playas.

Cultura

Roquetas prepara un verano cultural apoyado en grupos, compañías y promotores locales que fomenten el empleo.

Roquetas de Mar volverá a brillar este verano gracias a una programación cultural basada en los agentes culturales locales y con el objetivo de hacer disfrutar a todos los ciudadanos y visitantes, a la vez que se fomenta el empleo y la actividad comercial y hostelera.

El concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, señaló que se está preparando un programa adecuado a la situación sanitaria, pensado para todas las edades y gustos y que permitirá disfrutar de la cultura “de una manera diferente”.

“Tal como ya anunció el alcalde el pasado 13 de abril, las grandes actividades, como son en nuestro verano los festivales A pie de Calle, Pulpop o Maremusicum, han quedado provisionalmente aplazadas. Pero eso no significa que no vayamos a contar con una programación de calidad en nuestro municipio”, ha afirmado Salvador.

Así, desde la Delegación de Cultura, “llevamos varias semanas trabajando con la implicación de todos los técnicos – Auditorio, Escuela de Música, Danza y Teatro, Castillo, Bibliotecas, Fotografía y Pintura… – para tener el máximo de ideas posible a la hora de concretar estas actividades que se irán desglosando en breve, pero que tenemos que trabajar en función de las fases en las que nos encontremos y las medidas sanitarias que se establezcan”, explica.

“Lo que sí tenemos muy claro es que vamos a apoyarnos en la fuerza de nuestro municipio, en nuestros grupos, asociaciones y promotores. Ya he tenido la suerte de hablar con algunos de ellos y ya estamos trabajando para que,  dentro de un verano un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, hacerlo lo mejor posible”, continúa.

El concejal ha insistido en que “lo que queremos es animar a que, en el momento que podamos, con todas las garantías, disfrutemos de los espectáculos y de nuestra ciudad con total seguridad. Y con estas actividades aportaremos nuestro granito de arena para que se reactive el pequeño comercio y la hostelería”.

Ayuntamiento Roquetas de Mar

Ayuntamiento Roquetas de Mar

Comparte

Sobre el autor