Senderismo con raquetas de nieve: consejos para las rutas de invierno

3

Durante todo el año os venimos hablando de diferentes rutas de senderismo que podemos hacer en Almería. De más o menos dificultad, en interior, por la costa, incluso fines de semana completos… Y hoy os presentamos otro tipo de salida que podemos realizar ahora que se mete el invierno, y que muchos empezareis a ver ya anunciadas sobre todo a partir de enero.

Se trata del senderismo con raquetas de nieve. Sí, todos sabemos que en Almería nevar, lo que se dice nevar, nieva poquito. Pero también sabemos que Sierra Nevada está a medio salto y su parte almeriense, el Puerto de La Ragua, es frecuentado durante los meses invernales fin de semana sí y fin de semana también por los distintos ayuntamientos, organismos, clubes, asociaciones o empresas dedicadas al deporte de aventura en Almería que organizan este tipo de salidas. Si no nos creéis, estad ojo al parche porque en nuestra agenda pirata de ocio os pondremos más de una hasta que el buen tiempo tome de nuevo el mando de forma permanente en nuestra provincia.

¿Y cómo es el senderismo con raquetas de nieve? Alguno se preguntará qué cómo es eso. Que si es que va a tener que romper la raqueta con la que juega al tenis con sus amigos piratas un fin de semana de cada dos meses para irse a andar por la nieve. Nada de eso. Las raquetas son unos accesorios que se adaptan al calzado para poder desplazarnos mejor sin que el pie acabe hundido en la nieve, al repartir el peso sobre una superficie mayor. Durante siglos (también hoy en día), cualquier persona que ha necesitado moverse en zonas nevadas ha tenido que recurrir a estas raquetas, y son por lo tanto imprescindibles para realizar nuestras rutas de senderismo en invierno.

raquetas de nieve

Y os dejamos unos consejos para que los tengáis en cuenta si hacéis alguna de las rutas que os propondremos próximamente o por si algún día os vais a la nieve pasar el domingo (quien dice a La Ragua dice también a Calar Alto, por ejemplo):

  • Las subidas es mejor hacerlas en zigzag o, si es corta, a la manera de los esquiadores de fondo, dirigiendo las puntas hacia el exterior. Es recomendable comprar unas raquetas con alzas para el talón.
  • En bajadas, lo mejor es llevar la raqueta en una posición fija para tener un mayor control sobre los pasos que vamos dando.
  • Evitar las medias laderas. Si tiene nieve helada, evitarlas a toda costa.
  • Usar bastones es imprescindible, ya que nos permiten guardar el equilibrio y ayudarnos en la progresión.
  • Y, por supuesto, no olvidarnos de llevar una mochila con capacidad para ropa, agua y comida; llevar varias capas de ropa, guantes, gafas de sol; o usar polainas para evitar que nos entre nieve en las botas.

Imágenes: ProdeSur

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.