Suspendida la Feria y las fiestas de la Virgen del Mar
El Ayuntamiento de Almería antepone la salud de los almerienses y decide suspender la Feria y las fiestas de barrio en julio y agosto 2020.
El alcalde de la ciudad Ramón Fernández-Pacheco, afirma que “La salud de los almerienses es más importante que cualquier celebración. Por eso, hemos decidido, en coordinación con los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía, suspender todas las fiestas de barrio que a lo largo de los meses de julio y agosto se celebran en Almería, así como la Feria en Honor de la Virgen del Mar, tal y como la conocemos hasta ahora”.
El primer edil, que ayer por la tarde se reunía vía telemática con los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre, de la Junta de Andalucía y con los alcaldes se Málaga, Francisco de la Torre, y Granada, Luis Salvador, reconoce que ha sido una decisión “complicada” porque, más allá de la trascendencia social, afecta a muchos sectores y colectivos, pero se ha mostrado convencido de que los almerienses “la entienden y comparten”. A ellos ha querido agradecer su compresión y la responsabilidad que están demostrado durante toda la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para que Almería sea una de las ciudades en la que menor incidencia está teniendo la pandemia. “Desde hoy estamos trabajando con más ilusión si cabe en la organización de la Feria en honor de nuestra virgen, la Virgen del Mar, del año 2021”, ha asegurado Fernández-Pacheco.
La salud de los almerienses es más importante que cualquier celebración. pic.twitter.com/V0ubsRfDQX
— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) June 3, 2020
Actos culturales reducidos
Que no haya Feria no quiere decir que Almería no vaya a tener actividad a lo largo de los próximos meses. Se está trabajando en un programa de actividades culturales adaptado a los requisitos sanitarios que se marcan desde la autoridad competente, apostando por eventos de carácter familiar que se puedan celebrar en espacios abiertos y con aforo controlado. Lo que sí se tiene claro es que no se va a hacer nada que conlleve aglomeraciones descontroladas.
Desde el Área de Cultura se apuesta por realizar pequeños conciertos, en los que se puedan tomar todas las medidas de seguridad, y celebrar actividades que no supongan un riesgo como podría ser la Feria de Alfarería, determinados concursos, la misa en honor a la Virgen del Mar.
Pero este año será imposible celebrar la Feria de la noche y la del mediodía, el Pregón, la ofrenda floral a la Virgen, la batalla de flores… Actividades todas ellas muy señeras de la Feria de Almería que, por motivos de salud pública, y con el objetivo siempre de evitar un posible rebrote de la enfermedad, no se podrán llevar a cabo.