YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Tesoros a descubrir en Vélez Rubio

3

La mole de Sierra María cuando la divisamos desde lejos nos parece una misteriosa isla, con sus nubes atrapadas y que a todo pirata nos lleva a descubrirla. Un abordaje recomendado para los intrépidos y valerosos viajeros es parar en Vélez Rubio, villa monumental que nos dará una serie de razones para enamorarnos de ella. Aquí van en esta agenda de ocio de Almería.

Vélez-Rubio Almería

Vélez-Rubio

Una pequeña catedral
La imagen que destaca en el perfil urbano de Vélez Rubio es su Iglesia de la Encarnación, una delicia del barroco que guarda en su interior imágenes de una belleza especial como su Cristo de la Sangre y su patrona, la Virgen del Rosario y resulta llamativo el retablo de madera y el monumental órgano, cuyo sonido nos dejará hipnotizados. En su plaza, encontraremos el ayuntamiento y casas con escudos nobiliarios.

Iglesia-de-la-Encarnación,-Velz-Rubio

Iglesia de la Encarnación

La fortaleza fantasma
Los Vélez fue una comarca de frontera nazarí con territorios de Castilla que llegaban en su conquista hasta Murcia. Por ello, las fortificaciones eran la norma en esta frontera y en el Castellón, podremos ver lo que fue su antigua fortaleza defensiva que aprovechaba las inmejorables condiciones de una loma protegida por dos ramblas que la circundan. Para los más audaces, subir a ella es un viaje al pasado para descubrir ruinas y rastros de una población que se fue.

Vélez Rubio, Almería

Vélez Rubio

El gato acuático
Los velezanos le tienen mucho cariño a una fuente de la que brota unas saludables aguas de un caño con cabeza de gato. En el día de San José, la costumbre es ir allí y merendar al lado de tan refrescante elemento.

Un parque para chapotear
El Mesón es el parque que es el pulmón de Vélez Rubio y un lugar ideal para pasear con sus zonas especializadas y que rodea a un estanque que fue antes una alberca que regaba los cultivos de los vecinos.

Un hospital que nos habla de su historia
El Hospital Real, un edifico barroco con un recoleta y bonito patio es el centro etnográfico de de la comarca, con una interesante colección que va desde aperos y elementos que describen las costumbres de la historia de la villa así como elementos artísticos.

Para los más aventureros
Sierra María ofrece mil y una alternativas para realizar un turismo activo y empresas como Aventura-T tienen una amplia oferta donde probar nuestra sagacidad.

Parada y fonda
Podemos probar la fama de tapeo de Vélez Rubio en lugares como el Ganímedes, con su plancha donde todo lo que pasa por ahí se hace más sabroso o bien, probar las carnes a la brasa de asadores como El Espadín.Si vamos con niños, en La Brasa, podremos comer todos una pizza al su horno, como debe ser. Si queremos quedarnos, el cortijo El Pino, en Fuente Grande, nos dará muchas razones para descansar.

Localización: Vélez Rubio

Asador Espadín
Almez, 2
950412534

Ganímedes
Av de Andalucia, 118
950 41 22 91

La Brasa
Avda Andalucia 81
650060876

Cortijo El Pino
Fuente Grande (Vélez Rubio)
950 410 182
630 628 787

 

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.