Una fecha en medio de las fiestas navideñas es celebrada de un manera especialmente jocosa: la de los Inocentes. Fuera de la típica broma que, quien más quien menos ha realizado a sus sufridos amigos o familiares, en los pueblos de Almería son fiestas enraizadas de convivencia y de buen estar. Esta propuesta pirata de la agenda cultural de Almería seguro que nos ayuda a conocerlas mejor:
Velez Rubio, el golpe de estado inocente
Las tradiciones de los Santos Inocentes llevan a veces a todo un cambio del orden establecido (cosa siempre interesante para el pirata!) En Vélez Rubio hay una toma de poder del ‘alcalde inocente’, al que acompaña de su peculiar esposa, un extravagante cura de los inocentes, junto a los alguaciles encargados de las detenciones y las multas que llaman guindillas. Al mediodía hay todo un desfile de las nuevas fuerzas vivas con la Banda de Música de la Asociación Musical Velezana y en el que se harán detenciones a troche y moche a los vecinos que le llevarán a una suculenta prisión llena de aperitivos….
Los Alcaldillos de Fuente Victoria
Nos vamos al corazón de nuestra Alpujarra para vivir una fiesta donde se elige por un día al ‘alcaldillo’, una fiesta que se celebra desde la Edad Media, y donde las multas que se ponían y los donativos que se recogían eran para las ánimas benditas del purgatorio. Se celebra también el baile de pujas, donde los vecinos pagan para bailar con quien elijan y el fin de semana se llena de bromas, migas, juegos, teatro y mercado navideño.
La fiesta del colesterol en Alsodux
En los pueblos de la ribera de Nacimiento, destaca la celebración de Alsodux donde el día de los Inocentes es el día donde reunirse con vecinos y amigos del pueblo en torno a una gran barbacoa donde compartir los productos de matanza y el vino. El colesterol, por un día, se hará la vista gorda, nunca mejor dicho, y será también la excusa para para una jornada de lo más divertida, con juegos y actuaciones musicales en directo.