El pirata que no haya presenciado las ‘feroces’ peleas de moros y cristianos no se puede nombrar como tal. Para deshacer este entuerto o simplemente, para pasar un fin de semana lleno de vistosidad y emoción, los moros y cristianos invaden la costa de Levante de Almería con dos referencias que coinciden en el tiempo: Mojácar y Carboneras. Estas son las pistas que tú, bravo pirata, deberás de tomar para llegar a buen puerto en tu aventura.
Viernes 12
Acércate al anochecer a Mojácar y podrás presenciar de cerca si estás en la Fuente, la entrega de las llaves de la ciudad al rey cristiano de manos el rey moro. Pero cuidado, que las 22:30 tocan a arrebato y las tropas rebeldes subirán furibundas al pueblo. A partir, de ahí, las espadas en todo lo alto y los campamentos de los dos bandos (kabilas y cuarteles) se abrirán para… unirse a la fiesta!
Si en Carboneras te vieres a la caída de la tarde, tú, bravo corsario, no te asustes si del cielo llueven pétalos de rosa pues estarás en la procesión del santo patrón San Antonio e irás hasta el castillo de San Andrés, donde verás a las tropas cristianas realizar la arenga al Patrón y la tradicional ofrenda floral. En la Glorieta te verás donde la música sonará y sonará y donde no pararán los bailes hasta el amanecer.
Sábado 13
Si pasaste la noche en las salidas arenas de la playa de los Cocones de Carboneras, te despertarán la trabucada de la banda municipal que será el aviso de que comienzan los festejos en el castillo y en la misma playa de los Cocones. Bien despejado, nada mejor que pasarte por la feria del mediodía en la Ramblica y reponer fuerzas para la segunda parte de los festejos en el castillo de San Andrés. con las huestes de los dos bandos frente a frente. Propongo después acercarte a El Pescador y probar sus manjares marinos y redondear la cena con un helado italiano de Martino.
Si tu destino te llevó a Mojácar, prepárate bravo pirata, para una tarde llena de agitación. A las 16:30h. serás testigo de la concentración de trabuqueros en la playa frente a Pueblo Indalo (Playa Punta del Cantal) Luego asistirás al paseo de caballos y desembarco de los refuerzos de tropas moras con disparos desde el mar y tierra. Y si no has tenido suficiente, a continuación verás el Torneo Medieval, donde los caballeros Moros y Cristianos intentaran conseguir el mayor número de pañuelos, puestos por las bellas damas cristianas y moras. Tras ello, vete a las kabilas y cuarteles donde el ron y la música no dejará de rodar toda la noche.
Domingo 14
Te despertarán, no lo dudes, de tu letargo playeril en Mojácar la concentración de los fusileros moros y cristianos. Si optaste por descansar en la siempre placentera casa rural Mi Abuela María, puedes aprovechar la mañana para probar las tapas de El Sitio (esa tosta de jamón ibérico!), en la misma playa o sube al pueblo y prueba una hamburguesa casera en El Palacio y remata la faena con un helado artesano de la Gelateria Alberto. Te darán nuevos bríos para poder contemplar el gran desfile que cierras las fiestas que, acompañados de bandas y fanfarrias, estarán tropas moras y cristianas con sus mejores galas.
Si trasnochaste porque pasaste a menear el esqueleto por el Festival Carboneras Joven en el Parque Andaluz, y decidiste que era ocasión de descansar en lugar placentero como el Hotel El Dorado, la feria del mediodía te despertará y seguro que lo hará el festival del agua, con su espuma y deslizantes acuáticos. Bien te vendrá, pues deberás estar despejado para el mejor momento de las fiestas: las carreras de Cintas a Caballo en la playa de los Barquicos. La noche la dejarás para el Festival de Flamenco con Ramón Torres y Antonio Reyes como figura y cn la traca te despedirás y seguro que volverás el año que viene.
Direcciones en Mojácar:
Gelateria Alberto
Paseo Del Mediterráneo 33 – 35
950 47 86 64
El Sitio
Paseo del Mediterráneo, 135
950 615 411
El Palacio
Plaza del Cano, 2
950 47 28 46
Casa Rural Mi Abuela María
Paraje Agua de Enmedio, 22
950 450 148 – 659 198 424
Direcciones en Carboneras:
El Pescador
Calle del Pueblo 37
625510403
Gelateria Martino
Paseo Marítimo, 89
693 85 86 90
Hotel El Dorado
Camino Viejo de Garrucha, 24
950 45 40 50