Cine Yelmo

Uleila y Abla recuperan la trilla como una fiesta

0

Diversos municipios de la provincia de Almería están recuperando tradiciones ancestrales para que el progreso y la tecnología no las arrinconen en la noche del olvido. Una de esas tradiciones que se reivindica en forma de fiesta es la trilla: el trabajo agrícola que se hacía artesanalmente en verano tras la cosecha de los cereales para separar el grano de la paja.

Este año dos municipios almerienses (Uleila del Campo y Abla) organizan fiestas alrededor de esta labor agrícola con el objetivo de atraer al turista rural, que no van a ser solo playas en verano

Uleila del Campo

fiesta de la trilla UleilaEste mismo fin de semana es el turno de Uleila del Campo. La Asociación de Amigos de Uleila organiza este evento por tercer año consecutivo. Las actividades se dividen entre el sábado 19 y el domingo 20 de julio.

El sábado a las 9 de la mañana comienza la trilla en “la era de Pepe Hijinio”. A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver como se construye de un trillo de silex y presenciar el desarrollo de un concurso de trilla. Se degustarán platos que tradicionalmente se comían el Uleila durante la trilla: refrescante ajoblanco (de los de antes, de pepino, pan y agua) y fritada de conejo con patatas. Tras la entrega de trofeos se recogerá la parva y la fiesta se rematará con la actuación del grupo de teatro de Benahadux y con música seleccionada por Nono Pérez, Dj local.

El Domingo, a las 9.00 h. será momento para aventar la parva para separar finalmente el grano de la paja. Además de las recetas típicas de la trilla de Uleila, está prevista la elaboración de un arroz con costilla y pollo. A las 21.00 horas será momento para el cante flamenco.

Todo tendrá lugar en la zona de “la era de Pepe Hijinio”, donde también se instalará una zona de mercadillo con productos de empresas y comercios de Uleila y otros municipios del entorno, además de una zona vallada con los animales que habitualmente se usaban en la trilla antes de la mecanización de esta labor agrícola. La fiesta de la trilla será también el momento de probar los embutidos de la última matanza del cerdo, otra de las tradiciones que mantiene viva la asociación.

Abla

fiesta de la trilla 2014webAbla cogerá el relevo de Uleila el fin de semana siguiente, el del 26 y 27 de julio. Ambos días, su segunda fiesta de la trilla se desarrollará de 9 a 17.00 h. en “las eras postreras”, donde habrá una barra gestionada por asociaciones de Abla con fines solidarios.

Allí tendrá lugar el sábado el acarreo de haces con los mulos, formación de la parva, trilla con la collera de los mulos, volteo y amontonado de la parva. Se espera con expectación el concurso de trilla para menores y el concurso de gazpacho. A partir de las 23.30 h. está previsto el festival “Guarda la parva”, con músicos y bandas del entorno.

El domingo 27 será el momento para aventar la parva, la separación y llenado de la paja y el grano. Organizan la fiesta de la trilla de Abla el centro ecuestre El Serbal, el Ayuntamiento de Abla y el centro Gudalinfo del municipio.

Foto principal cedida por José Jesús Herrerías.
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.