Un museo para conmemorar los Juegos Mediterráneos de Almería

0

Justamente hoy se cumplen diez años desde que el entonces rey Juan Carlos, lleno de orgullo y satisfacción, declarara inaugurados los Juegos Mediterráneos, décimo quintos, de Almería 2005 y los miles de almerienses que abarrotaban las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos se quedasen con las ganas (alguno habría que sí) de hacer la rima.

A nivel deportivo, que es lo que nos atañe, la herencia de estos Juegos la podemos ver en la gran cantidad de instalaciones deportivas con las que contamos en toda la provincia y que se construyeron, la gran mayoría de ellas, o se remodelaron, con vistas a esta competición que se desarrolló entre el 24 de junio y el 3 de julio.

Hoy, diez años después, hay un rinconcito en Almería donde podemos recordar lo que fueron aquellos pequeños juegos olímpicos que cambiaron por completo la cara de nuestra provincia. En el Palacio de los Juegos Mediterráneos, en la capital almeriense, se ha abierto un centro de documentación y exposición sobre este evento, que los piratas deportistas y también los nostálgicos podemos visitar totalmente gratis.

En este centro de exposición encontraremos un sinfín de imágenes que nos llevarán, como si de una máquina del tiempo se tratase, no ya solo a 2005 y a las diferentes modalidades deportivas (27) que se celebraron en los juegos, sino al proceso que se siguió hasta llegar allí como la colocación de la primera piedra en el propio Palacio o del Pabellón Moisés Ruiz. Igualmente, los visitantes podrán tener a mano muestras de las medallas que portaban los campeones, los uniformes, las distintas acreditaciones, las cartas de los embajadores (como Zinedine Zidane, Fermín Cacho o Arantxa Sánchez Vicario) e incluso veremos a Indalete, la mascota de los que siguen siendo, a día de hoy, los mejores Juegos Mediterráneos de la historia.

juegos mediterraneos 3

Entre otras cosas que nos encontramos en nuestro paseo por las galerías del Palacio de los Juegos Mediterráneos están los pictogramas de cada una de las disciplinas deportivas, un mapa de la capital y otro de la provincia con la ubicación de todas las sedes, las revistas publicadas por la organización, el dossier de la candidatura, el programa oficial, informes, regalos dejados por los comités olímpicos de distintos países, premios y un espacio reservado para los más de cuatro mil voluntarios que formaron parte de este evento deportivo en Almería. Auténticas reliquias, todo ello perfectamente catalogado gracias al meticuloso trabajo de alumnos de Historia de la Universidad de Almería.

juegos mediterraneos 2

Asimismo, los responsables de este centro de exposición, dependiente del Patronato Municipal de Deportes de Almería, están trabajando para incorporar nuevos documentos, tanto gráficos (imágenes o vídeos) como sonoros (como pueden ser las emisiones de las distintas radios locales durante los juegos) que enriquezcan aún más este archivo histórico que debe ser la referencia de lo que fueron los Juegos Mediterráneos de Almería y donde encontraremos cualquier dato que queramos saber sobre los mismos.

En horario de verano, podemos visitar este peculiar museo por las tardes, de 18:00 a 21:00 horas, mientras que en horario de invierno también podemos hacerlo los fines de semana tanto por las mañanas como por las tardes.

Imágenes: Tito Sánchez Núñez

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.