Almería, de todas maneras

Vera celebra por todo lo alto a San Cleofás

0

Piratas, Vera celebra del 24 al 28 de septiembre a su patrón, San Cleofás, con un programa que ya podéis consultar en la agenda de Weeky, con actividades para todos los gustos y edades que hacen aún atractivo si cabe a este privilegiado municipio del levante almeriense.

Y es que, aunque Vera es conocida por ser un paraíso para nudistas y naturistas de todas partes del mundo, además de contar con playas vírgenes de auténtico lujo como tan bien describió el bucanero Miguel Arranz, es también un pueblo lleno de tradición y costumbres que todos deberías visitar.

San Cleofás es patrón de Vera porque el 25 se Septiembre de 1569 fue cuando se levantó el cerco tras el asedio que sufrió la localidad por parte las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya.

Desde entonces, lo veratenses han rendido homenaje a este santo de diversas maneras, con unas fiestas que en la actualidad visitan vecinos de todo el levante almeriense, que disfrutan de todas las actividades organizadas, con especial participación durante de la procesión en honor a San Cleofás que pone fin a los fastos con un castillo de fuegos artificiales.

Os recomendamos que si podéis, dirijáis vuestros navíos hacia Vera y atraquéis allí este fin de semana para conocer de paso los principales reclamos turísticos del municipio, por ejemplo, la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, erigida durante la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar andaluz.

El templo se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de Vera, en el que también destaca una coqueta  fuente romántica de hierro fundido de mediados del siglo XIX y el Ayuntamiento, de estética historicista, edificio que además acoge las instalaciones del Museo Histórico Municipal.

Piratas, el actual Auditorio Municipal fue hasta su desamortización un convento, el de Nuestra Señora de la Victoria o de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, y es otro punto que deberéis señalar en vuestros mapas; sin olvidar el mirador y ermita del Espíritu Santo, que acoge una imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde 1949.

Fuente de Vera

Vera tiene además la fortuna de contar con uno de los restaurantes más conocidos de la provincia, la Terraza Carmona, que da buena fe de la calidad de la gastronomía del pueblo,  cuyos platos típicos incluyen el ajo colorao, los gurullos con conejo, el trigo o los “harapos”.

¡Pero no olvidéis que es uno de los sitios más conocidos de toda la provincia, con miles de turistas que se acercan cada verano! Por algo será, piratas, así que ya estáis tardando en averiguarlo.

Imágenes: Ayuntamiento de Vera

Comparte