La Virgen del Carmen se pasea por el Levante almeriense

0

Pulpí, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Zurgena… no son pocos los municipios pertenecientes al Levante (provincia de Almería) que van a festejar a su patrona, la virgen marinera, a partir de hoy mismo, día 16 de julio. Y para que no nos volvamos locos con tanto evento lúdico-cultural, he aquí un compendio con las principales citas de cara a esta importante festividad veraniega. ¡Allá vamos!

CUEVAS DE ALMANZORA: En la localidad de Cuevas llevan ya varios días poniendo en práctica un rico abanico de actividades festivas y deportivas por todo el municipio. Así, hasta final de julio podéis recrearos con el arte de la exposición mostrada en el castillo de Villaricos, o con la gimnasia de mantenimiento que, también hasta final de mes, se celebra en la cala Luis Siret. También, en los últimos días, han disfrutado de originales paseos en barco, o de actividades deportivas en la playa de Villaricos. Aun con todo, es mucho lo que queda por disfrutar del programa de ocio y verano organizado por el ayuntamiento (consúltalo todo aquí).

Los eventos religiosos en honor a la virgen del Carmen dentro del término municipal de Cuevas de Almanzora los resumimos así:

* 16 de julio A las 20.00. Santa Misa. Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. A continuación, Procesión con la imagen de la Virgen, acompañados de la “Agrupación Musical Ntra. Sra. del Carmen”.

levante2

FIESTAS DE VILLARICOS Este 16 de julio a las 12.00, Santa Misa. A continuación Procesión Marinera por la bahía de la localidad. Atentos, porque diez días después, el 26 de julio, es el turno del esperado XIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, que tendrá lugar en el Puerto de La Esperanza de Villaricos (Cuevas del Almanzora) a partir de las 22.00.

GARRUCHA: Una de las fiestas más divertidas de toda la provincia. Desde las primeras horas del día 16, el puerto pesquero comienza a recibir gente, tanto visitantes como vecinos del pueblo. Los más jóvenes se dedican a tirarse al mar desde los barcos que están allí anclados, mientras los mayores permanecen en la lonja comiendo y bebiendo. Es muy típica la sardinada que hacen en la lonja para todos los asistentes. A media tarde tiene lugar la procesión de la Virgen, que es portada por costaleros del pueblo, y acompañada de las mujeres, niños y niñas del pueblo vestidos con el traje típico de pescador. La procesión finaliza en el puerto, y allí la Virgen es portada en un barco para iniciar otra procesión, pero esta vez marinera.

Cada año, la imagen es trasladada en un barco diferente. Todos los barcos pesqueros del pueblo salen al mar con cientos de personas a bordo, y adornados para la ocasión con banderillas de papel acompañando a la Virgen. La procesión dura aproximadamente una hora y solo se escucha el sonido de las sirenas de los barcos y los cohetes ambientando la fiesta. Cuando la Virgen vuelve a tierra, se hace una misa en la lonja, dando por finalizado el evento, aunque la fiesta continúa por la noche hasta altas horas de la madrugada por los bares del municipio.

LA ALFOQUIA: La pedanía de La Alfoquia (Zurgena) también se engalana para sacar a procesionar a su virgen del Carmen. Del 16 al 20 de julio, Los actos se abrirán a las ocho de la tarde del miércoles con la inauguración de la ‘I Exposición de Usos y Costumbres’ en el cocherón de la Renfe, donde se mostrarán aperos, herramientas y objetos Antiguos del Valle del Almanzora. A las ocho y media tendrá lugar la primera celebración litúrgica con la misa en honor a la patrona. La liturgia irá acompañada del coro rociero ‘Virgen del Carmen’. A las once llegará el tiempo para la parte más lúdica y festiva de las fiestas con la verbena popular amenizada por la Orquesta ‘Alma Joven’. La diversión se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

A las once y media del jueves y el viernes, la estación de la Renfe acogerá un taller de manualidades para niños. El viernes será uno de los días de mayor diversión para los más pequeños. Tras los talleres de manualidades por la mañana, en la tarde de ese mismo día podrán divertirse de manera diferente, de forma gratuita, con la fiesta acuática con atracciones hinchables en la Piscina Municipal. La fiesta acuática dará comienzo a las cinco de la tarde y vendrá seguida a las siete y media por una tanda de juegos infantiles, corridas de cintas en bicicleta, y juegos tradicionales en el Recinto Ferial desde las siete y media.

Durante el sábado noche, serán dos orquestas las que amenicen uno de los días con más asistencia de público a las fiestas. Le encargadas de poner música a la velada serán las agrupaciones ‘Coste de Almería’ y el dúo ‘Ritmo Latino’.

El domingo 20 de julio, último día de fiestas, los aficionados a la petanca tienen una cita en la explanada frente al Recinto Ferial para participar en el Torneo de Petanca. Entre las seis de la tarde y las nueve de la noche se disputarán los partidos de fútbol sala de las escuelas deportivas municipales de Zurgena. A las ocho de la tarde se abrirá por último día la exposición ‘Usos y Costumbres’ en el cocherón de la Renfe, que dará paso a la verbena popular amenizada por la Orquesta ‘Júpiter’.

PULPÍ: A falta de conocer el programa oficial de la festividad en honor a la virgen, podemos adelantaros que, igual que el pasado año, la romería se celebrará partir de las 20.00. en la Explanada del Paseo Marítimo de San Juan de los Terreros. Para esa hora está programada una Misa Rociera, cantada por el Coro Rociero de Pulpí. Tras la misa, se realizará la salida en Romería hacia la Iglesia del Calypso, acompañada por la Banda Municipal de Música de Pulpí. Tras el pasacalles llega el momento de amenizar la noche,para lo que es habitual contar con la presencia de músicos y orquestas.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.