campaña de violencia de género

Vuelta al cole – Curso 2020/2021

0

Vuelta al cole – Curso 2020/2021

El Ayuntamiento de Almería pone a disposición de la Junta de Andalucía todas las dependencias municipales libres para la vuelta al cole. El Consistorio, en colaboración con los directores, ha puesto en marcha un plan de refuerzo de la limpieza y desinfección en los centros educativos y entornos que empezará en septiembre.

El Ayuntamiento cederá sus instalaciones libres permitiendo, tal y como ha explicado el alcalde, ampliar los centros escolares en caso de ser necesario desdoblar clases. “Actualmente tenemos muchos inmuebles administrativos, culturales y deportivos de titularidad municipal cerrados como medida preventiva frente al virus. Daremos prioridad absoluta a la Delegación de Educación en caso de que los necesite”.

Vuelta al cole - Curso 2020/2021

En esta línea, el primer edil ha señalado que están “en contacto permanente” con los directores de los centros educativos para reforzar la limpieza y desinfección de estos espacios y su entorno. Así, ha explicado el Plan de Limpieza y Desinfección que, a través de las áreas de Servicios Municipales y de Sostenibilidad Ambiental y “consensuado con todos los centros educativos”, se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre. Con este plan se reforzarán las tareas de limpieza en los centros, de forma que se comenzarán las tareas una vez termine el recreo y no a la salida para comer como se venía haciendo hasta ahora. No obstante, tal y como apunta la concejala Sacramento Sánchez, esto puede ser “flexible”, ya que dependerá “no solo de los espacios compartidos con los que cuenta cada centro, sino también en relación con las necesidades que puedan ir surgiendo con el inicio del curso”.

Vuelta al cole - Curso 2020/2021

Medidas

1. Las mascarillas son obligatorias a partir de los seis años, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad y de que estén en un grupo burbuja.

2. La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio a mantener en todo el centro, incluidas las clases.

3. Los centros deben tomar la temperatura a cada alumno a la llegada al centro.

4. Los alumnos deberán lavarse las manos al menos cinco veces al día, algo que debe estar supervisado para que se cumpla.

5. Las clases deben ser ventiladas muy frecuentemente, al menos antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Desde el ministerio de Educación señalan que en la medida de lo posible sería bueno dejar las ventanas abiertas durante la clase.

6. Debe tener proridad la educación presencial, por eso se priorizará la presencialidad del alumnado de menor edad, al menos hasta segundo de la ESO, ha dicho Isabel Celaá, ministra de Educación.

7. En cada centro habrá una persona responsable de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y que actúe ante la aparición de contagios.

8. Los trabajadores reducirán al «mínimo imprescindible» su presencia física en el centro, promoviendo la realización de actividades de forma telemática siempre que sea posible.

9. Los centros deben permanecer abiertos todo el curso, incluyendo los comedores o los servicios para alumnos con necesidades especiales, a no ser que la situación requiera otra medida como su cierre.

10. Los grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja (que limitan los contactos con otras clases), deberán fomentarse al menos hasta segundo de primaria. Para el resto se evitará en la medidad de lo posible el contacto entre clases.

11. Las ratios se reducen, pero el Gobierno no precisa un número máximo de alumnos.

12. La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.

Vuelta al cole - Curso 2020/2021

Vuelta al cole – Curso 2020/2021

Recomendaciones referidas a centros educativos
– Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

– En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

– Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

– Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados

– Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

Permiso retribuido

Por otro lado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha avanzado este miércoles que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid-19: “Son fórmulas que hemos de articular”. Además, ha hecho un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al colegio pues, “la educación es insustituible y beneficiosa”. “No puede ser sustituida por el ámbito domiciliario”.

Por ello, la ministra ha insistido en que las escuelas tienen que “estar abiertas” ya que la presencialidad sigue siendo el concepto general que se priorizará hasta los 14 años. “Los niños que no pueden trabajan delante del ordenador tienen que estar acompañados en su proceso educativo”.

También ha indicado que se tomará la temperatura a los alumnos antes de empezar las clases, un hecho que se podrá hacer a la entrada, se puede pedir a los padres o se puede medir en las aulas. Se trabaja en un modelo combinado, al tiempo que ha afirmado que también habrá geles en las aulas para que alumnos y maestros se puedan lavar las manos coontinuamente

Son 4 reglas: ventilación, limpieza de manos, protección personal y distancia. Son las mismas reglas en todos los lugares, ha señalado la ministra, al igual que en otros países de la Unión Europea donde ya han comenzado las clases.

Roquetas de Mar

Junta de Andalucia

Ministerio de Educación y Formación Profesional

APP Radar Covid Andalucía 2020

Recomendaciones

Vuelta al cole - Curso 2020/2021

Comparte

Sobre el autor