XI DÍA DE LA NARANJA en Gádor

0

XI DÍA DE LA NARANJA en Gádor

La localidad del Bajo Andarax almeriense de Gádor, celebra un año más su tradicional Día de la Naranja. Será el domingo, 12 de febrero 2023 cuando se realice la XI edición en la que la el ya conocido como “Pueblo o Villa de la naranja” celebre una jornada dedicada al homenajeado cítrico.

Las actividades que se llevarán a cabo en Gádor este domingo, serán un mercadillo tradicional con la participación de más de 30 puestos, la gran fuente de zumo, degustación de papaviejos de naranja que se estarán elaborando durante toda la jornada, actuaciones musicales, animación infantil o un paseo en tren turístico, entre otras muchas más. Se habilitarán aparcamientos en el municipio y un autobús saldrá desde la Intermodal a las 10:30 horas hacia Gádor y volverá a la capital a las 16 horas.

XI DÍA DE LA NARANJA en Gádor

XI DÍA DE LA NARANJA en Gádor

¿ De donde viene esta tradición?

El Valle del Andarax, que hace décadas era un vergel de naranjos y parrales, conserva gran parte de ese histórico patrimonio frutal que hoy en día trata de recuperar y poner en alza ese valor con el esfuerzo de las explotaciones agrícolas familiares de la comarca y de empresas como “Cítricos del Andarax”.

En el caso concreto de la localidad de Gádor, la fertilidad de sus campos tienen mucho que agradecer a la civilización de los árabes. Su sistema de regadíos y la organización de la gestión del agua ha prevalecido durante todos estos siglos en la zona del Andarax. También fueron los árabes los que en el siglo X introdujeron en Europa el árbol del naranjo por el sur de España. Se trataba del naranjo amargo, que se cultivaba como planta ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. El naranjo dulce no comenzó a cultivarse hasta los siglos XV y XVI, y era denominado por los árabes como “naranche”.

RRSS @Ayuntamiento Villa de Gádor

 

Resumen
XI DÍA DE LA NARANJA en Gádor
Nombre del artículo
XI DÍA DE LA NARANJA en Gádor
Descripción
La localidad del Bajo Andarax almeriense de Gádor, celebra un año más su tradicional Día de la Naranja. Será el domingo, 12 de febrero 2023
Autor
Nombre del editor
WEEKY
Logo del editor
Comparte

Sobre el autor