XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque

0

El domingo, 13 de octubre se celebra en Terque (Almería), la “XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos”.

Como en cada edición de este singular evento, el objetivo de esta ” jornada” es la puesta en valor y el recuerdo de todos aquell@s oficios y trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están a punto de ello.
Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.
Se abandonan los oficios y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo los viejos artesanos del lugar conservan en sus manos y memoria.

Recuperacion oficios antiguos Terque

Podremos disfrutar de esta jornada en la localidad  de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservados de la provincia almeriense. Como en las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado y transporte.
Estas jornadas traerán nuevos oficios como, el escobero, el fotógrafo o el barquillero. En total más de 50 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, el grabador, el lavadero, etc…

Recuperacion oficios antiguos Terque

El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy en día gran parte de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y laborioso trabajo de herramientas y manos de artesanos.
Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba desde la niñez al entrar de aprendiz. Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro. Muchos de ellos han desaparecido, los barrileros, o los lañadores, y otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios.

Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta realizar una fiesta alejada de simples mercadillos o de las típicas fiestas “medievales” que se realizan en muchos pueblos de España.

La actividad esta organizada por el Ayuntamiento de Terque, la Asociación Amigos de los Museos de Terque, y este año cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Almería.

XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque

Museos de Terque. C/ Rosalía de Castro s/n  Terque – Almería

XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque

Comparte

Sobre el autor