LA MOVIDA EL MUSICAL DE LOS 80

XXIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO

0

XXIII FESTIVAL DE MÚSICA  RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO – FESTIMUVB24

El XXIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco tendrá lugar entre los días 19 y 27 de julio. Un evento cultural compuesto de  conciertos, cursos de la Academia de Música, Seminario Internacional de Historia, y conferencias.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco 2024 (festimuvb24) ha programado sus conciertos y actividades académicas en torno a un eje temático, los encuentros en la música y la cultura de la Edad Moderna que conllevaron confluencias, interacciones y préstamos entre lenguajes artísticos diferentes y formas de estar y de vivir. Las nuevas rutas, las conexiones, pervivencias y cambios entre viejas y nuevas tendencias, entre occidente y oriente, entre lo divino y lo humano, entre mujeres y varones, etc. crearon espacios de encuentro de músicas, culturas y nuevas formas de entender y representar las sociedades que contribuyeron a marcar el perfil de la nueva etapa histórica que se alumbraba en los albores del siglo XV. La música fue exponente singular de esos encuentros generando nuevos lenguajes, temáticas, ritos y ceremonias. Un tema que mantiene plena actualidad y sobre el que ahora se debate bajo las premisas de la sociedad actual.

XXIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO

XXIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO

La XXIII edición profundiza en esta idea con once conciertos de orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional. Además continúa la Academia de Música Renacentista y Barroca, el Seminario Internacional de Historia y el ciclo de conferencias  que ponen contexto a la música que se escucha y se estudia.

Se dirige una mirada hacia el oriente en los conciertos de Egeria y el de Todos los Tonos y Ayres e Iliber Ensemble. En el primero confluyen sonoridades peninsulares, italianas, mediterráneas y orientales en torno a los viajes de Marco Polo y Egeria. El segundo nos acerca a las relaciones musicales entre Europa y Asia a través del músico español Diego de Pantoja en la corte imperial China en los inicios del siglo XVII. Y hacia occidente, el programa de Opera Omnia muestra la riqueza de las músicas de tradición hispana que sonaron más allá del océano Atlántico hace más de 300 años. Se recupera un patrimonio de indudable belleza y apenas conocido.

La expresión de los encuentros en la música de Europa podremos seguirla con Musica Ficta que nos acerca a la Roma del seicento, lugar de encuentro por excelencia de músicos y artistas, entre otros de Tomás Luis de Victoria y Palestrina; en la influencia de la música de Corelli en su contemporáneos, la llamada soave armonia, que será interpretada por Al Ayre Español, o en las interinfluencias que se dieron entre músicos de distintos países y zonas de Europa, hilo conductor del concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Aarón Zapico.

El encuentro entre la música y la danza estará en un concierto coreográfico de Delirium Musica y La Floreta, “Danza para dos reinas”. También el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se ha convertido en lugar de encuentro para conocer mujeres compositoras, mecenas e intérpretes. Por ello iniciamos esta edición con el concierto de la soprano Marivi Blasco y Speculum dedicado a compositoras barrocas.

ESPACIOS

El Festival se celebra en los monumentos y espacios de los siglos XVI y XVII, debidamente acondicionados para acoger un evento de tales características. La belleza y variedad de los mismos, con condiciones acústicas y de aforo diferentes, permite una programación variada en cuanto a tamaño de grupos y orquestas y las modalidades que interpretan, asegurando siempre la calidad de las actuaciones.espacios FESTIMUVB24

PROGRAMA

Los conciertos de los días 19, 20, 21, 22, 23 y 27 son gratuitos.
· Se podrán reservar las entradas desde unos días antes de los conciertos a través de esta página web.
· Día 24 de julio: 10 euros
· Días 25 y 26 de julio, 15 euros
· Abono para los tres días: 32 euros.

ENTRADAS

Descuentos: 50% para menores de 26 años. A la entrada de los recintos se le pedirá la documentación acreditativa de los descuentos. En caso de no cumplir con las condiciones descritas, se le exigirá que abone la diferencia hasta el precio completo de la entrada.
· Compra de entradas: en entradas.com y en taquilla antes de los conciertos.

CURSOS

FESTIMUVB24 CURSOS

MODELO Y OBJETIVOS DEL FESTIVAL 2024

FESTIMUVB24 es mucho más que un conjunto de excelentes conciertos. Ofrece un proyecto integral, coherente y de alta calidad musical y formativa. En torno al eje temático elegido se programan conciertos nocturnos y matinales; se selecciona la música a estudiar e interpretar en la Academia de Música que se desarrolla a lo largo de la semana; se fijan los temas del Seminario Internacional y el contenido de las conferencias.

La música y su estudio, como fenómeno cultural, histórico y social, inunda la localidad de Vélez Blanco durante más de una semana. Alumnado, profesorado, visitantes y vecinos disfrutan de un proyecto en el que, además, se cultivan los valores de la convivencia, la igualdad, la inclusión, el respeto y el reconocimiento.

Para lograrlo, el FESTIMUVB24 se ha planteado los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una programación de alta calidad en torno a la idea del encuentro en la creación e interpretación de la música renacentista y barroca, con grupos, orquestas y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional.
  • Contribuir a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio musical español de este período.
  • Fomentar la formación especializada en música renacentista y barroca, particularmente entre los y las jóvenes, e incentivarlos en el aprecio por la música antigua.
  • Incorporar la perspectiva de género para visibilizar y prestigiar a las mujeres como compositoras e intérpretes.
  • Conocer y reflexionar sobre el contexto histórico de estas músicas.
  • Promover, a través del Festival, una potente acción cultural que incentive la integración social y el desarrollo económico sostenible de una zona rural en desventaja cultural para favorecer el reequilibrio territorial, acorde con las medidas sobre la España despoblada y el reto demográfico.
  • Impulsar la internacionalización del Festival y su promoción en plataformas y medios digitales.

ENTRADAS

facebook logo @festival.velez.blanco 

 

https://www.festivalvelezblanco.com/

Organiza:
Ayuntamiento de Vélez Blanco
Universidad Internacional de Andalucía
Universidad de Almería
SURCLIO, Grupo de Investigación. Universidad de Almería

Contacto: [email protected]

FESTIMUVB24

FESTIMUVB24

Resumen
XXIII FESTIVAL DE MÚSICA  RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Nombre del artículo
XXIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Descripción
El XXIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco tendrá lugar entre los días 19 y 27 de julio 2024
Autor
Nombre del editor
WEEKY
Logo del editor
Comparte

Sobre el autor