Un aceite de oliva almeriense elegido el mejor ecológico del mundo

3

Almería quizás no destaque por la cantidad de aceite de oliva que produce, pero lo cierto es que desde hace años brilla por la calidad de sus resultados. Casi la totalidad de la producción de aceite de oliva almeriense es virgen extra, y desde el punto de vista organoléptico algunos tienen poco que envidiar a los mejores del mundo.

Es el caso del aceite de oliva Oro del Desierto coupage, que acaba de ser elegido como mejor aceite de oliva ecológico del mundo y tercero en el ranking general del certamen 50 World’s Best Olive Oil. Cuatro años lleva esta selección internacional realizándose y los tres últimos este aceite de oliva elaborado en Tabernas se ha colado entre los mejores del mundo, donde siempre destacan los virgen extra españoles. Este año marcas nacionales copan siete de los diez primeros puestos del ranking.

Oro del Desierto coupage

Este certamen funciona sumando las puntuaciones obtenidas por los aceites de oliva participantes en las principales competiciones internacionales del sector. Por lo tanto, tienen más posibilidades aquellas almazaras que además de usar los concursos como herramienta de marketing, salen con buenas puntuaciones. Los torneos internacionales son parte de la estrategia de Oro del Desierto casi desde su nacimiento. Desde 2003 han ganado más de 100 premios y en lo que va de 2015 ya suman 28 galardones en 9 países.

Nada más conocer la noticia me desplacé a la almazara de Oro del Desierto para hablar con Rafa Alonso (hijo), que hizo de portavoz y guía de esta empresa familiar. Allí catamos el aceite premiado, el Oro del Desierto coupage ecológico cosecha 2014. Se trata de una mezcla de aceites de oliva extraídos de las variedades picual, hojiblanca y arbequina. En nariz es muy herbáceo, destacando aromas de tomatera, hierba recién cortada, y, tímidamente, manzana ácida y cáscara de plátano verde. La entrada en boca es dulce, pero el final es ligeramente amargo y con cierto protagonismo para el picor de la variedad picual.

Además de este coupage, Oro del Desierto elabora vírgenes extra monovarietales ecológicos de picual, hojiblanca, lechín y arbequina. Algunos de los restaurantes con estrella Michelín en los que se ha podido ver en alguna ocasión su aceite son Diverxo (Dabiz Muñoz) o La Terraza del Casino (Paco Roncero), entre otros.

La empresa comenzó a elaborar Oro del Desierto en 1.999 instalándose en una antigua almazara de 1925 restaurada. En la actualidad su producción alcanza aproximadamente los 160.000 litros anuales. El 100% de la aceituna que utilizan en Oro del Desierto, su marca principal, es de producción propia. Para conseguir aceite de oliva de máxima calidad utilizan procedimientos que obtienen de la aceituna un rendimiento bajo, entre del 10 y el 12% según la variedad. Entre las labores de campo, almazara y comercialización, Oro del Desierto da trabajo a doce personas en la actualidad.

El mercado internacional adquiere el 70% de su producción y Oro del Desierto llega a más de 20 países, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos y Japón. Me llama la atención que un aceite con marcados atributos amargos y picantes funcione en el extranjero, ya que tradicionalmente se vendían mejor aceites de oliva más suaves y frutales. Rafa Alonso cree que el mercado internacional ha madurado en los últimos años y, al existir mayor cultura olivarera, ha aprendido a apreciar y disfrutar otras virtudes en los aoves que compran.

Nueve generaciones de agricultores avalan la dedicación, la pasión y la profesionalidad con la que esta familia se entrega a todo lo que emprende en el sector agroalimentario. Además de aceite de oliva elaboran su propio queso fresco de cabra, paté de aceitunas, vinagre, vinos, cultivan diferentes productos agrícolas y crían cordero y cabrito lechal. Todo ello se puede probar en el restaurante-museo que tienen anexo a la almazara: Los Albardinales.

Medio ambiente y sostenibilidad también son dos pilares en la empresa de Tabernas. Dado que el agua es un recurso muy valioso en el desierto, utilizan un sistema de riego por goteo patentado que ahorra hasta un 35% de agua. Pero no solo se trata de ahorrar agua y de producir en ecológico. En esta finca también se promueve la diversidad vegetal, se integra la ganadería en la actividad agraria, el 100% de la energía consumida es de origen fotovoltaico (energía limpia y renovable) y se aprovechan los residuos de la fabricación del aceite en combustible, alimento para ganado y para la elaboración de compost.

La almazara (y su museo del aceite) está abierta para visitas de lunes a viernes de 9 a 17 horas con reserva previa. Los fines de semana y festivos también se puede visitar siempre que sea para grupos grandes con reserva previa.

Oro del Desierto ecologico

Oro del Desierto
Ctra. Nacional 340,
Km. 474 – 04200
Tabernas – Almería
Teléfono de contacto.: 950 611 707
 
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

3 comentarios

  1. Pero madre mía qué bien os lo curráis en Weeky. Y yo sin saber la existencia de este aceite…

    Enhorabuena por la web, de verdad.

    • Muchas gracias de parte de toda la tripulación! Seguimos navegando contra viento y marea… Aunque la travesía sea complicada, comentarios como el tuyo, nos hacen pensar que seguimos la ruta correcta 😉

  2. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 20 al 26 de julio - WEEKY