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Almería presume de gazpachos

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En cuanto empieza el calor no hay nada como un gazpacho recién hecho, ¿verdad? Pero con este ritmo de vida tan ajetreado muchas veces ni siquiera hay tiempo de pararse a preparar y enfriar una receta tan rápida como este clásico de la gastronomía andaluza. Eso ha hecho que en los últimos 15 años la zona de refrigerados de los supermercados se llene de gazpachos envasados. Nunca me gustaron en exceso. Algunas de las propuestas de la industria alimentaria son realmente infames y otras simplemente resultonas.

Siempre me pregunté por qué Almería, productora de casi toda la materia prima necesaria, no apostaba más por este producto. Ha sido solo en los últimos años cuando hemos visto florecer propuestas de gazpachos envasados en Almería, y lo cierto es que en general están por encima de la media, algunos realmente recomendables.

Estas son mis propuestas de gazpachos almerienses envasados:

Gazpacho Solfrío
El más veterano. Empezó a venderse como gazpacho congelado en 2001, para dar el salto a producto refrigerado en 2004. Desde el primer momento ha tenido una evolución muy positiva, pasando de vender 5000 litros el primer año a los más de 600.000 producidos en la campaña de 2013. Este año pretenden llegar al millón de litros, según fuentes de la empresa. Solfrío incluso lo intentó hace años con un gazpacho de tomate raf, pero no estuvo mucho tiempo en el mercado.

En la actualidad venden en toda España, principalmente en Cataluña, Madrid, Levante y Andalucía. Se puede encontrar en cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Supersol, Spar, Día o Alcampo. En el extranjero su principal mercado es Francia, ya que fabrican el gazpacho ecológico que se vende bajo la marca de Carrefour. Un 5% de su producción ha logrado hacerse un hueco en Suecia, Suiza, Inglaterra y Alemania. Planean dar el salto a Estados Unidos de la mano de un socio local. SolFrío se elabora en Fondón y se envasa en Murcia. Se presenta en formato tetrabrick de 1 litro, 500 ml. Y 250 ml. Su gazpacho andaluz tiene versión normal y bio.

Gazpacho BioSabor
Es el que apuesta al 100% por el sector de productos ecológicos. Se produce con materia prima procedente de los campos de Níjar y se envasa en Palma del Río (Córdoba). Lleva en el mercado desde el 2012, pero ya tiene un volumen de producción de un millón de litros anuales. La apuesta de Biosabor por el segmento ecológico está facilitando la apertura de mercados internacionales como Francia, Inglaterra, Holanda, Taiwan, Hong Kong, y en menor medida, Italia, Australia o Alemania. También están cerrando acuerdos en Polonia y Suiza. Venden tres variedades: normal, sin gluten y bajo en sodio (único del mercado), todos ellos con materia prima de producción ecológica. Francamente rico.

Rafpacho de La Gergaleña
El es gazpacho almeriense con un enfoque más gourmet. A base de tomate Raf y con receta del chef Antonio Gázquez, pretende llegar a un segmento de paladar más sibarita. En su receta destaca el tomate Raf procedente de la huerta de Caparrós Nature (51%) y el uso de aceite de oliva virgen extra en un 3% de la receta. El diseño del packaging del Rafpacho de La Gergaleña es elegante y se presenta al consumidor en botella de vidrio de 500 ml. Sin gluten.

Gazpacho Primaflor
Es el gazpacho almeriense más joven. Salió al mercado en mayo de 2013. Ya tardaba Primaflor, una de las empresas agrícolas más importantes de Almería, en elaborar su propio gazpacho. La empresa de Pulpí presume de ser el gazpacho envasado con más contenido en hortaliza, con un 96% de la receta. La mayor parte del tomate utilizado es tipo pera. El volumen que comercializaron en 2013 llegó a 150.000 litros de gazpacho, y para la campaña actual pretenden llegar a 225.000 litros. De momento solo se comercializa en España, siendo sus principales puntos de venta supermercados El Árbol, Cencosu, Lupa y Simply. No contiene gluten.

Chó gazpacho
Este solo podrás probarlo si pasas los meses de verano por Reino Unido. Pero tanto la materia prima como la receta es almeriense. Tuve la oportunidad de probar su gama de gazpachos hace un año, coincidiendo con su lanzamiento. Las recetas son del chef almeriense Alejandro Sánchez. La empresa que hay detrás de Chó Gazpacho ha cuidado todos los detalles, desde el sabor de sus productos hasta el diseño de sus envases, de 250 ml en vidrio, enfocados para consumir al momento, en cualquier lugar. Mi favorito de su gama, el gazpacho de tomate y fresas. Caté y escribí en profundidad de estos productos en este artículo.

En todos los casos son productos eminentemente estacionales que funcionan bien desde el mes de abril a finales de septiembre. Ya no tienes excusa para no tomar gazpacho este verano y además con hortalizas de nuestra tierra.

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Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.