II CAMPEONATO PROVINCIAL ASHAL TAPAS 2024

Brew Dog, la cerveza más punk

3

Antes de probar las cervezas de BrewDog ya me tenían cautivado. Una cerveza artesanal e independiente; con un marketing extremadamente provocador; unos dueños muy outsiders pero comprometidos con su producto; una financiación basada en el crowdfunding (Equity for punks) que ha inspirado a otras marcas posteriores (como la almeriense Bayyana); y que además está hecha en Escocia, un país al que tengo especial cariño porque fue el primero que recorrí en solitario mochila a la espalda.

Aunque cuando de verdad me ganaron fue cuando probé la Punk IPA, su primera cerveza y el emblema de la casa. Se trata de una cerveza de 5,6ª India Pale Ale, variedad inglesa inventada a finales del siglo XVIII y pensada para soportar los largos viajes en barco de las exportaciones de la Pérfida Albión a la India.

De color dorado coronado por una espuma consistente y brillante. Destaca por su explosiva mezcla de aromas y sabores a melocotón, fruta de la pasión y otras frutas tropicales. Se aprecian notas cítricas y la intensidad del lúpulo en unos amargos muy bien integrados. Final largo y seco que invita a disfrutarla relajadamente.

Elaboran algunas otras cervezas muy interesantes, algunas fijas y otras ediciones especiales, con el denominador común de llevar nombres transgresores y radicales como Hardcore, Dead Pony Club, Chaos Theory, Ghost Deer, Bitch Please, Zeltgeist o Paradox, entre muchas otras.

Brewdog fue fundada en el año 2007 por James Watt y Martin Dickie en Fraserburgh, al noreste de Escocia. Estos veinteañeros, hartos de la cerveza industrial que servían en todos los pubs de su ciudad, optaron por fabricar su propia cerveza. Pura filosofía punk a lo Do It Yourself. En pocos años han conseguido un prestigio internacional al alcance de muy pocas marcas artesanales. Además, todo hace pensar que seguirán siendo independientes, y no se van a doblegar ante la fuerte industria de la distribución. Ya se enfrentaron y consiguieron una disculpa pública de la todopoderosa Diageo.

La Punk IPA es la cerveza oficial del restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca) de René RedZepi que tiene tres estrellas Michelín y que acaba de ser elegido por cuarta vez como el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine, el ranking más conocido en su categoría. Pero no te preocupes, no necesitas viajar tan lejos para disfrutarla. La tienen en la Cervecería Internacional El Z, más conocida por su antiguo nombre El Zaguán, por algo menos de cinco euros. Suelen tener alguna otra cerveza Brew Dog.

Te puedes ganar mi amistad eterna si me invitas a compartir conversación y un six pack de este brebaje.

Cervecería Internacional El Z (Zaguán)
C/ San Leonardo 40
Almería
950 25 74 04

Un vídeo corporativo que es toda una declaración de intenciones. Beer for punks!

Foto: Brew Dog

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

3 comentarios

    • Estoy seguro que la cerveza Brew Dog te gustará. Zaguán es para los que somos ya veteranos, me parece. En cualquier caso prefiero El Z al cartel que tuvo durante muchos años en los que se leía ZH2ON ¿O no? 😉