CAMPAÑA AYTO ALMERIA CONTENEDOR MARRON WEEKY CESPA

Alborán, la cerveza más almeriense

3

Cerveza Alboran 02

Probablemente Alborán sea la única microcervecería española que cultiva su propia cebada. En Almería sin duda no hay otra. Tienen seis hectáreas de cultivo en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, entre Los Albaricoques y el Cortijo del Fraile. En Ruescas, cerca de Cabo de Gata, se ubican las instalaciones donde germinan y maltean la cebada, y donde elaboran la cerveza.

Sus cultivos son de cebada cervecera ecológica. En cuatro hectáreas de su parcela cultivan cebada y las otras dos las dedican a la rotación con cultivos de garbanzo, trigo o los dedican al barbecho. La cebada era un cultivo tradicional en el Parque Natural que prácticamente se había perdido.

Además de cebada propia utilizan en la elaboración de Cerveza Alborán flores de diversas variedades de lúpulo y agua desalada procedente de la desaladora de Carboneras. Por otro lado están cultivando trigo de la variedad raspinegro con el que pretenden hacer su segunda variedad de cerveza próximamente.

Detrás de esta cerveza artesanal están los tres hermanos Egea. Comenzaron a embotellar Alborán en agosto de 2014. En este primer año han elaborado unos 8.000 litros de cerveza que comercializan en botellas de 33 cl. Su capacidad de producción es bastante superior, pero por el momento solo elaboran cerveza bajo demanda.

En todo el proceso, el respeto al medio ambiente es una de las principales preocupaciones de los jóvenes emprendedores que hay tras esta cerveza artesanal. Entre sus objetivos está fomentar el pasado cerealista que ha conseguido “preservar el paisaje idílico del Parque Natural Cabo de Gata Níjar”. Sus cultivos ya han provocado cierto efecto contagio y otros agricultores han comenzado a plantar cereales de nuevo.

Alborán es una cerveza de fermentación alta, tipo Ale. Organolépticamente no es de mis cervezas artesanales almerienses favoritas, pero sin duda es diferente a todas las demás. Muestra su fuerte personalidad en un final salino y algo seco que la hace una cerveza muy peculiar. Creo que podría funcionar muy bien con platos de sushi, ceviche, pescados en salazón, moluscos o con jamón de Serón.

Los sábados, domingos y festivos puedes visitar sus instalaciones entre las 11 y las 17 horas. Allí podrás conocer la historia de cerveza Alborán, su proceso de elaboración, además de probarla y comprarla.

Cerveza Alborán
Avenida Cabo de Gata – AL-3115 Km. 9
04151 Ruescas – Almería
Teléfono de contacto: 667 94 98 25

Fotos: Cerveza Alborán y Curro Lucas

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.