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Bayyana: nueva cerveza, nuevos principios y errores superados

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La cerveza almeriense Bayyana está fabricada en el mismo sitio que la japonesa Asahi que nos bebemos por estos lares: En República Checa. Puestos a externalizar la fabricación de una cerveza, no es mal sitio hacerlo en el país que más litros por persona y año se bebe. Algo sabrán de fabricar cerveza industrialmente.

La que se lanzó como la primera cerveza almeriense ha estado fuera del mercado prácticamente un año, pero de manera inminente (seguramente la semana que viene) vuelve para quedarse. Al menos así lo afirma Juan Torralbo, fundador y gerente de la empresa Cervezas Enfocadas. Asegura que han aprendido de todos los errores cometidos en el pasado. Tanto “los errores propios como los inducidos”, subraya.

En este sentido está convencido de que en la nueva etapa de Bayyana serán menos teóricos y más prácticos, más flexibles en las decisiones de expansión y con el marketing de marca como principal pilar estratégico.

Cervezas Bayyana llega con jugosas novedades: Para empezar han cambiado de fabricante sin salir de República Checa. Aprovechan el verano para dar a conocer una nueva cerveza, la Bayyana 7, que pretenden convertir en el estandarte de la marca. Se trata de una cerveza tipo Doppelbock de color dorado, espuma densa, amargor delicado y una graduación de 7,5%. Con ella quieren seducir a los amantes de las cervezas fuertes con gusto a malta.

La Bayyana 5 será la heredera del espíritu de la Bayyana Original pero ligeramente más alcohólica (5%). Es una rubia tipo Pilsen de graduación media, de color dorado, coronada por una espuma blanca de larga duración.

Este mes de julio saldrán a la venta 40.000 botellas de Bayyana, repartidas al 50% entre ambos tipos de cerveza.

Como puedes ver en la foto, otra de las novedades la encontraremos en las nuevas etiquetas de Bayyana. Juegan con el blanco y negro, con un estilo moderno que conjuga además la tradición e historia de Almería gracias a un logotipo cuyo diseño bebe de las formas geométricas encontradas en el yacimiento arqueológico de Bayyana, en el municipio de Pechina (Almería).

La campaña de redes sociales #BayyanaReturns ha llegado acompañada de un decálogo de principios empresariales. Estos:

  1. “No queremos engañar a nadie. No somos una cerveza artesanal. Nuestra cerveza se fabrica industrialmente en la República Checa. Eso sí, podemos decir orgullosos que tenemos una cerveza de muy buena calidad. Otra cosa es que no le guste a todos (Tampoco lo pretendemos)”
  2. “No nos gusta clasificar a las cervezas como artesanales o industriales. Ni siquiera como buenas o malas. Preferimos hacerlo entre las que nos gustan y las que no. Afortunadamente cada vez tenemos más marcas de cerveza para disfrutar, y cada uno tenemos nuestros gustos”.
  3. “No regalamos nada para conseguir clientes. Ni vendemos más barato a cambio de que nos firmen un contrato de esclavitud. Para eso ya están los que todos sabemos”. (¿?)
  4. “Si hacemos cualquier promoción, se la comunicamos a nuestros clientes antes de hacerla pública. Un cliente siempre tiene prioridad ante los que todavía no lo son”.
  5. “Somos gente normal y es fácil localizarnos, para decirnos que bonitos ojos tienes a ahí te pudras, o para darnos una palmadita en la espalda o una hostia (bueno, esto último tampoco hay que tomárselo muy en serio)”
  6. “Somos la cerveza de Almería porque nos gusta implicarnos con causas de nuestra tierra. Por eso participamos en todos los eventos culturales y sociales que están a nuestro alcance, y por eso donamos mensualmente un céntimo de cada botella vendida a la ONG o Asociación propuesta por nuestros seguidores en las redes sociales”.
  7. “Nos gustan las buenas ideas, así que escuchamos atentamente todas las que se nos proponen. Si las podemos llevar a cabo lo decimos rápidamente, y si no podemos lo decimos más rápidamente todavía”.
  8. “No entendemos que una empresa tenga que ser políticamente correcta, viviendo ajena a los problemas de la sociedad. Nosotros nos mojamos dando nuestra opinión, y nos implicamos si es necesario y podemos”. Torralbo reconoce que este principio (y algún otro, añado yo) está 100% inspirado en los niños malos del sector.
  9. “No somos políticos. Somos transparentes y decimos las cosas como son. No nos avergüenza decir que nos hemos equivocado, y preferimos decir una verdad que duela antes que una mentira para salir del paso”.
  10. “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros (Posiblemente esto no tiene ningún sentido aquí, pero nos hemos acordado de Groucho Marx)”.

Amigo pirata ¿Qué te parecen estos principios y novedades de Bayyana?

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Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

1 comentario

  1. José Santos on

    El decálogo parece hecho por un adolescente. Otra vez cambiando el fabricante checo después del mal sabor de la anterior? Una cerveza de risa….Torralbo devuelve tu dinero a la gente y haz lo que quieras, le doy 3 meses a esta cerveza. Suerte.