Réquiem, Sinfonía Final - Circo de los Horrores

Descubriendo los tesoros de Punta Entinas

5

El Poniente muestra lugares para realizar un desembarco pirata en plena naturaleza. Sí, créanme. Pasarse por el paraje natural de Punta Entinas es una invitación a descubrir que entre las urbanizaciones y los cultivos bajo plástico resiste uno de los ecosistemas de dunas más valiosos de la península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su playa virgen…punta-entinas-

Plano de abordaje
Entre los términos municipales de Roquetas y el Ejido se extiende este paraje desde las antiguas salinas de Los Cerrillos hasta la urbanización de Almerimar, quedando delimitados por una antigua terraza marina conocida como Los Alcores. Sus charcones son refugio de aves tanto residentes como migratorias por lo que el catalejo o los prismáticos serán indispensables de llevar para admirarlos.

A por las dunas
En las dunas cercanas a la costa predomina una planta muy típica de suelos arenosos, salinos y de baja humedad como es el barrón. Con sus raíces, esta planta tiene la función de asentar las dunas, que son un poco fuguillas, evitando su movimiento y permitiendo además que especies como la sabina negra, el lentisco y otros arbustos se fijen en ella y formen uno de los ecosistemas más llamativos de la zona.punta entinas

Sendero para investigar
Realizando el sendero de las Salinas de Cerrillo, al que llegaremos desde la entrada al paraje natural por la urbanización de Playa Serena de Roquetas, nos toparemos con áreas inundables, en forma de pequeñas charcas, marismas y salinas, en donde podremos ponernos las botas viendo aves, como la elegante garza real o los llamativos flamencos cuando lleguemos al que llaman charcón del Flamenco. También hay que encontrar un antiguo torreón testigo de mil y un abordajes piratas y el majestuoso Faro Sabinar, que lo veremos estirar su cuello de dinosaurio entre las dunas.

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.