Las rutas a caballo que deberías hacer sí o sí en Almería

2

Piratas, sabemos que os gusta hacer rutas por la provincia de Almería en diferente formato y por eso no paramos de presentaros propuestas como el senderismo nocturno, el submarinismo por el Levante, etapas cicloturistas, auténticas travesías en moto o ascender los picos más altos de nuestras sierras. Hoy os traemos otra opción igual de interesante: hacer rutas a caballo en Almería.

Además, os traemos una selección por zonas, dependiendo de por dónde os mováis o tengáis pensado hacerlo próximamente, para que tengáis la oportunidad de cabalgar en playa, en montaña o en desierto. ¡Nuestro barco llega a todos lados!

“¡Quieto parao!”, me estáis diciendo por ahí (si no es tu caso, pasa al párrafo siguiente). “¡Que no sé montar a caballo!”. Tranquilidad, que para eso estamos: te proponemos que te inicies. Ahora sí, vamos a ir trotando por la provincia:

Excursiones a caballo en Almería

Área metropolitana: Muy cerquita de la capital, una buena opción es la de llegar a la Ermita de Torregarcía desde Toyoaventura, el gran parque de ocio de Retamar. En esta excursión a caballo, atravesaremos algunas zonas de dunas y llegaremos a la playa donde se encuentra la ermita, paseando por la mismísima orilla.

Ruta a caballo en AguamargaParque Natural Cabo de Gata-Níjar: Son varias las empresas y centros hípicos que ofertan rutas a caballo por playas vírgenes, como la Cala de Enmedio o la Cala del Plomo, pero nos detenemos en dos que nos han puesto el parche de bolilla. Una,  recorre el antiguo camino del ferrocarril que va desde Aguamarga hasta Lucainena de las Torres, pasando por el Olivo Milenario y alcanzando el antiguo cargadero de mineral. La otra, y a esta le tenemos un cariño especial, es la ruta pirata (¡obvio!) por los acantilados de Los Escullos y La Isleta del Moro que podemos realizar, en una de las mejores rutas a caballo en Almería y de las más espectaculares. Eso sí, tanto una como la otra las recomendamos para jinetes algo más expertos.

Levante Almeriense: Seguimos con nuestro repaso llegando hasta Vera, desde donde podemos realizar otra excursión a caballo a través del río Aguas. La ventaja de esta ruta de Extreme Adventure (os animamos a que visitéis su parque de multiaventura en Turre, ¡con barco pirata incluido!) es que es apta para todo el mundo, con o sin experiencia.

Los Vélez: Son varios los recorridos que podemos llevar a cabo en la zona más septentrional de nuestra provincia De diferente dificultad, algunas de estas rutas pasan por la Sierra de María, la Cueva de los Letreros (en cuyas paredes está una de las mejores vías para hacer escalada en Almería) o Topares, donde, se dice en la comarca, nace realmente el río Guadalquivir.

Alquilar caballos en TabernasFilabres-Tabernas: Dos son las salidas que os recomendamos en esta comarca. Por un lado, tenemos la de la propia mancomunidad, que sale desde las fuentes de Benizalón y atraviesa ramblas, caminos empedrados, carretera y senderos pasando por Benitagla o la Torre de Alhabia para acabar en el caño de Tahal. Si vais con tiempo, antes de empezar la ruta no dejéis de asomaros por Uleila del Campo y por su Ermita de Monteagud. Por otro lado, una ruta de lo más pintoresca, para hacernos sentir como auténticos cowboys, al más puro estilo Lucky Luke. ¿Dónde? Dónde si no en el Desierto de Tabernas, paseando por las calles del Antiguo Oeste en Fort Bravo, en rutas aptas para todos los públicos.

Nacimiento: Hacemos parada ahora en Abla, desde donde nos proponen dos excursiones a caballo realmente espectaculares. En una de ellas llegaremos hasta la cara norte de Sierra Nevada, con unas vistas impresionantes que van desde Cabo de Gata hasta Sierra Mágina; en la otra, iremos hasta la cara sur de Los Filabres, desde donde veremos el propio cabo o el pico Mulhacén. Ambas son rutas accesibles para cualquiera.

Alpujarra: Nos vamos a la falda sur de Sierra Nevada y en Instinción en la que recorreremos una ruta por los alrededores del municipio, disfrutando del antiguo camino de los mineros y los paisajes de la comarca.

Poniente: Nuestra guía de rutas a caballo por Almería llega a su fin con otras dos espectaculares salidas en la zona del Poniente. Podemos recorrer el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar, pasando también por su playa. En la Puebla de Vícar, Cortijo Blanco nos lleva hasta el acueducto romano de Carcauz, que data del Siglo I a. C.

CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES

Acueducto romano de Carcauz

Y ¡sooooo!, no vayáis a iros ya al galope, porque queremos que nos digáis ¿cuáles os gustan más? ¿Alguna otra ruta a caballo interesante por Almería? Venga, ahora sí… ¡arre!

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.