FITUR 2023

De cueva en cueva en Sierra María-Los Vélez

4

Encontrar un refugio donde guarecerse o donde ocultar los tesoros es una de las normas de todo buen pirata. Si queremos buscar cuevas que nos impresionen, nada mejor que hacer una visita a las que ofrece Sierra María que gracias a su composición caliza, ha dado lugar a una serie de galerías y hoquedades que han estado pobladas desde hace 18.000 años, según datan las pinturas analizadas y que son, desde 1988, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Aquí va la propuesta pirata cavernícola.

Cueva de los Letreros
Esta pequeña capilla sixtina del arte levantino ofrece figuras de animales y humanas, tanto masculinas como femeninas en uno de los abrigos naturales del Maimón Grande, una de las imponentes moles que conforman Sierra María. Allí veremos una de las figuras mas populares de todas: el indalo, además de otras como hechicero de Los Letreros y un conjunto de figuras triangulares entrelazadas que representan una forma de árbol genealógico.

Cueva de Ambrosio
Al 30 kilómetros al norte de Vélez Blanco, en la cabecera del arroyo del Moral, está esta formación kárstica (el agua haciendo una vez más de genial arquitecto) nos ofrece una cueva cueva dispone de unos 39 metros de ancho por 18 de altura y con una zona más profunda de 17 metros. Allí nuestros antepesados expresaron sus ideas y escenas sobre sus paredes calizas en la que destaca la figura de un caballo en color ocre.
caballo CuevadeAmbrosio

Cuevas de Sierra María
Quizás las que ofrecen unas vistas mas espectaculares dada su altura (cerca de 1900 metros) son las de Maina, Lázar y del Queso, con una perspectiva de todo el corredor que llega hasta Chirivel. Su acceso no están sencillo como del de Letreros y Ambrosio y requiere ir con un experto para evitar descalabros.

María y Vélez Blanco
Ver las cuevas es también una fenomenal excusa para acercanos a los pueblos más septentrionales de Almería, María y Vélez Blanco y nada mejor que ir siguiendo la rutas piratas de cada una si pinchamos sus enlaces.

Visitas
Cueva de los Letreros
Invierno: miércoles, viernes y sábados a las 4:30. Domingo a las 12
Verano: viernes a domingo a las 19h
Parten desde la explanada de la gasolinera (entrada a Vélez Blanco)
Precios: 2 euros adultos y 1euro niños (menores de cuatro años, gratis)
Mínimo de seis personas

Cueva de Ambrosio
Solo visitas concertadas previamente.
Horario: mañanas
Precio: 8€persona
Contacto: 650808390

 

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.