YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Vélez Blanco, el abordaje perfecto

7

Los piratas pueden hacer incursiones en la primavera sin que los estragos del calor diezmen su tropa. Así que elegir un destino donde tendremos un castillo que conquistar, unas viandas que celebrar y un paraje natural por descubrir acertaremos si nos dirigimos a Vélez Blanco.

Vélez Blanco, Almería

Vélez Blanco, Almería

Primer abordaje, el Almacén del Trigo
No vamos a encontrar trigo realmente sino un centro de visitantes donde nos explicarán las huellas de diferentes civilizaciones que pasaron por esta tierra fronteriza que es Vélez Blanco. Cuevas, palacios y castillos nos esperan por conocer así como la riqueza de flora y fauna y el aprovechamiento de los recursos naturales como son los molinos.

Segundo abordaje, ..a por el castillo!
Encaramado en una de las colinas que rodean el pueblo, el castillo nos espera con todo su porte altivo, que nos dice de su orientación palaciega más que guerrera. Una joya del renacentismo en Andalucía, que no tiene muchos ejemplos parecidos y que nos hace, al visitarlo, meternos en otros tiempos. Está formado por dos construcciones unidas por un puente levadizo por el que se accede al segundo recinto y que nos llevará hasta la torre del homenaje, pasando por el patio cuyos frisos originales están en el museo de arte contemporáneo de Nueva York (fechoría hecha por algún pirata enemigo, brrrr…) Las vistas desde las originales almenas rematadas en esferas son de esas de decir oh!. El primer fin de semana de agosto son sus fiestas, y el castillo se ornamenta de una ambiente medieval de lo más atractivo.

Castillo Vélez Blanco, Almería

Castillo Vélez Blanco, Almería

Tercer abordaje, el indalo!
Por su especial enclave, al abrigo del macizo calizo de montañas como el Maimón, nuestros antepasados habitaron en cuevas como las de los Letreros donde representaban hace más 5000 años escenas esquematizadas de caza y de otros elementos. Una figura que nos sonará es la de un hombre con un arco iris en la mano: el indalo. Pese a las agresiones sufridas cuando las cuevas eran de visita libre (algunos feroces bucaneros llegaban a lavar las paredes hasta con lejía para poder ver mejor las pinturas …y destruirlas también), su visita nos lleva a conocer mejor de donde venimos. Las visitas son con reserva y guiadas para no perder ningún detalle.

macizo calizo de montañas del Maimón

Cuarto abordaje.. a por el Agua!
Vélez Blanco recibe generosamente el agua de la Fuente de los Molinos que, desde tiempos inmemoriales, se reparte a los regantes en El Alporchón. Este es además un centro de interpretación del agua donde podremos aprender como desde los romanos es el bien más valioso para nuestra civilización y como se ha ido aprovechando mediante fuentes, aljibes y molinos. Desde ahí, podemos conocer las fuentes más emblemáticas de Vélez Blanco como la de los cinco caños o los caños de María y refrescarnos en sus ricas aguas.

Fuente de agua Vélez Blanco, Almería

Vélez Blanco, Almería

Quinto abordaje….parada y fonda
Las incursiones seguro que nos han dejado con las tripas desconsoladas por lo que nada mejor parar y reponer fuerzas en lugares como La Sociedad, todo un clásico como sus suculentas menús muy ajustados de precio o la Gatera, unos metros más adelante, en la calle de la Corredera donde nos encontramos con la iglesia de Santiago (imperdonable no visitar la imagen del Cristo que veneran en las fiestas del primer fin de semana de agosto) y el ayuntamiento. Al final de la calle, un pequeño callejón nos lleva a un horno de leña, el Patrón, con ese olor a pan de otros tiempos.
Restaurantes hay de tronío y podemos apreciar la rica calidad de los fogones de EL Molino-Casa Porchas y el Molino del Reloj.
Visitar Vélez Blanco es quedarse a dormir pues si no, nos perderemos muchas cosas que nos ofrece esta localidad. Así que si decidimos buscar fonda, sitios como el Hotel Velad Al-Abyad es el indicado, con sus 26 habitaciones que conservan el estilo de las casas señoriales de la zona y que reúne un pequeño museo etnográfico en sus estancias con útiles y aperos de labranza recogidos en la comarca.

Localización: Vélez Blanco, Almería

Castillo de los Vélez
De Miércoles a Domingo De 10:00 a 14:00 y De 17:00 a 20:00
607415055
Cueva de los Letreros
Miércoles, sábados y festivos, a las 19h (verano) y 15h (resto del año)

Panadería Patrón
C/Noviciado,1
950415283

Molino del Reloj
Crta A-317 Km 163
950415600

Hotel Velad Al-Abyad
Balsa Parra,28
950415109

El Molino
c/ Curtidores,1
950415070

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.