ECOEMBES BANNER WEEKY

Dvinos, tapas a su manera

0

Sin apenas cocina, Dvinos ha sabido reivindicar un concepto de tapeo muy suyo en una plaza tan complicada como Almería. Me explico: vino frente a cerveza, y tapas sin plancha ni fritos. Toda una osadía con el punto a favor de una ubicación inmejorable en la parte baja de La Rambla.

El impulsor de Dvinos es Alberto Ramos, un extremeño afincado en Almería que tenía claro que quería diferenciar su bar con los vinos y las tapas. Parece que la falta de espacio en cocina ha agudizado el ingenio y la creatividad y Dvinos se ha sacado de la manga una buena colección de tapas que configuran una carta de 20 opciones que marcan la diferencia con la típica tapa almeriense. Además, para no perder esa frescura le dan una pensada a la carta cada tres meses para introducir novedades y eliminar las tapas que no tienen salida.

Gracias a un software informático llevan un estricto control que les permite saber cuáles son las tapas más solicitadas y gestionar el stock de materia prima con eficiencia. Su carta adorna con una estrella las tapas más solicitadas por el público. Nos cuentan que las que nunca fallan son estas:

  • Hamburguesa de buey al estilo Dvinos (suele sorprender a los nuevos clientes porque se presenta enrollada en una tortilla en lugar de en un bollo)
  • Solomillo con cebolla confitada y queso azul
  • Pollo braseado con mostaza y miel
  • Tallarines en salsa de boletus y parmesano
  • Tosta de pulpo a la gallega con cremoso de patata
  • Costilla ibérica con miel y romero
  • Salmorejo cordobés con ibéricos

Dvinos tapa de hamburguesa

Al margen las tapas estrellas conviene preguntar por las tapas del día. Siempre hay alguna cosita que llama la atención. En mi última visita probé unas conchas finas bien frescas y una carne en salsa con majao al estilo extremeño para chuparse los dedos.

Sus parroquianos elogian tapas como los callos con parmesano, sus patatas a lo pobre, patatas bravas o la ensalada de careta de cerdo. Con la operación bikini en su punto álgido, acaban de anunciar 10 tapas de ensaladas de todo el mundo a cual más apetecible. Habrá que ir a probarlas.

Recientemente también se han llevado uno de los premios de la VII Ruta de la Tapa de Almería, con su wrap de cangrejos del Guadalquivir con salsa mil islas. Curiosidad refrescante con un contraste de calor (fuera) frío (dentro). Cuando no encuentran cangrejo la preparan con langostinos, que tampoco es mala opción.

Como mis lectores habituales sabrán, me gusta siempre poner algún ‘pero’. En el caso de Dvinos hay muchas tapas que no me convencen, que con frecuencia son las que van sobre una rebanada de pan.

Alberto Ramos mima también la selección de vinos. Siempre tiene de 20 a 25 referencias de 10 denominaciones de origen diferentes. Si lo ves por allí pregúntale por sus favoritos del momento. Los vinos son sin duda una de las razones de ser de este establecimiento. Debe ser uno de los pocos bares de Almería donde si te fijas verás siempre casi más vinos que cervezas en la barra y en las mesas. En cualquier caso disponen de varias marcas de cerveza, alguna artesanal incluso.

Abrieron sus puertas (hace unos dos años) bajo un modelo de franquicia hostelera, aunque con un funcionamiento “totalmente independiente” según subraya Ramos. Desde ese momento han aprendido de los errores y han mejorado mucho. En un principio la lista de tapas era interminable, cerca de 40. La de vinos también. Han sabido adelgazar ambos catálogos, lo que permite ofrecer mejor calidad al cliente. Los primeros meses se convirtió rápidamente en el local de moda en Almería capital y era difícil encontrar un hueco. Ahora que está en su mejor momento, el péndulo de la moda se ha llevado a parte de su público a otros locales, aunque cuentan con una buena legión de fieles.

El local tiene en el interior un aforo para unas 40 personas. La zona exterior, que cuenta con cinco barriles/mesa, dobla el espacio. Mi dos rincones favoritos son la ventana / barra que da a la calle Marqués de Comillas y la esquina derecha de la barra principal.

Dvinos - Concha Fina Dvinos - carne en salsa Dvinos - callos con parmesano

Dvinos
Marques de Comillas, 18
Teléfono 950 03 74 87
[mappress mapid=”129″]
Fotos: Curro Lucas y Dvinos
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.