Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

El Túnel de Alhama, cinco generaciones de panaderos

2

Pocos negocios pueden presumir de seguir a flote después de más de 150 años. Sí, has leído bien, siglo y medio de nada. La panadería El Túnel hunde sus raíces en el año 1860. Sin duda la empresa más antigua de Alhama de Almería, pero probablemente también una de las más antiguas de toda la provincia. Son cinco generaciones de panaderos las que llevan sudando la gota gorda frente a su horno.

Tras la jubilación de su padre, hoy día el negocio lo llevan los jóvenes hermanos Antonio (32 años) y Cristóbal López (28), junto con su madre y dos trabajadores más. De los hornos de El Túnel durante más de un siglo solo salió pan, pero hace unos 35 años comenzaron a elaborar también las ahora famosas rosquillas de Alhama. De un tiempo a esta parte, con la guerra del pan barato perdida, esta empresa familiar concentra casi todo su esfuerzo en la repostería. El pan solo representa ya un 30% de su producción. Las provincias de Almería y Granada reciben toda su producción, quedando aproximadamente el 30 para consumo local en Alhama.

Su oferta actual, impresionante: palitos salados de pipas, Roscos redondos, roscos de anís, roscos de vino, roscos de naranja, magdalenas, brazos de gitano, tortas de manteca, pan de aceite, rosquillas y, cuando toca, roscón de Reyes.

Aunque sin duda a mi me han ganado por unas rosquillas cubiertas de chocolate blanco que, como peculiaridad, se elaboran planas, lo que hace que tengan una textura mucho más crujientes que las tradicionales y que retengan mejor el sabor y aroma del aceite de oliva virgen extra. También las hay con chocolate con leche.

Panadería El Túnel
Calle Doctor García Arance
Alhama de Almería
Teléfono: 950 64 00 80

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

2 comentarios

  1. Miguel Fernández on

    He tenido oportunidad de probar los productos de El Túnel en La Abacería de Olga, C/Quemadero, 5 local 2, junto a la Plaza de los Derechos Humanos, de Almería, pero si algo destaca es que no se puede ocultar el cariño y a la vez profesionalidad que impregna El Túnel en todos sus géneros lo que se traduce en calidad por los cuatro costados. Un saludo

  2. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 27 de abril al 3 de mayo - WEEKY