lmería Aventura Expo & Caravaning

Fiestas de Abrucena: fuego de primavera

1

Durante dos fines de semana, Abrucena, la bonita localidad a pies de Sierra Nevada, celebra sus fiestas de San José. Concursos, competiciones deportivas, música,baile, pasacalles, actividades infantiles y toros, serán algunas de las actividades que integran un amplio programa festivo.

Día weeky
Este sábado 10 de mayo, a partir de las 12 horas, el cielo se llenará de música y fuego con la tradicional toma de la plaza, inicio de las fiestas. Luego, a partir de las 21 horas, la música y la pólvora volverán con más estruendo con el traslado del santo patrón de los abrucenses, San José, desde su ermita a la iglesia parroquial donde estará hasta el próximo fin de semana.

Domingo 11, paella
Además, la feria del mediodía llenará las empinadas calles que vertebran la localidad y donde, entre tapa y tapa, podremos ser testigos de las diferentes actividades programadas, como una monumental paella a partir de las 13 horas.

Sábado 17, mostos, migas y toros
El concurso de mostos será la estrella del día, con la degustación de caldos de la zona a partir de las 13h en la plaza. Después, se invitará a unas migas con tropezones a todos los asistentes y por la tarde, Abrucena tiene tradición taurina y un año más veremos un festejo, con los diestros José cabrera y Jiménez López.

Domingo 18, procesión y quema de la zorra
Los coches antiguos tomarán el pueblo y los veremos en la explanada de Las Chinas. Tras la comida de hermandad con los abrucenses de Tarrasa, habrá un divertido Gran Prix que será el prólogo para la procesión del santo que cierra las fiestas con la quema de la zorra.

Nuestro experto en bares te recomienda en Abrucena dos sitios para comer: La María y Las Chinas. Recuerda reservar, que en fiestas está todo a tope.

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.