Bicentenario

Las Menas de Serón por el Cerro de la Yedra

0

Amantes del senderismo, estáis de enhorabuena. Os proponemos una ruta peculiar para cruzar el Cerro de la Yedra y alcanzar el poblado minero de Las Menas de Serón, recorriendo una vez más los bellos parajes de la Sierra de los Filabres.

Las Menas de Serón vista aérea

Las Menas de Serón

En esta ruta rodearemos el Pico Yedra, de 1.943 metros de altura, a través de una pista forestal que cruza un valle con gran variedad de árboles, entre los que destacan los pinos que veremos durante buena parte del camino.

Piratas, estamos hablando de un periplo de unos 19 kilómetros y un desnivel aproximado de 200 metros que podréis completar en aproximadamente cinco horas, sin puntos de gran dificultad, en el que además podréis gozar de lejanas vistas de las cúpulas del Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto.

Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto

Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto

Un consejo: Si tenéis pensado practicar esta senda en fechas próximas al invierno, tened en cuenta que es casi seguro que el camino estará cubierto por la nieve y placas de hielo, por lo que tendréis que extremar las precauciones si queréis hacerlo.

En cualquier caso, la experiencia merece la pena y una oportunidad única para conocer el pasado minero de la zona, ya que el recorrido atraviesa, por ejemplo, las ruinas del poblado de Los Sapos,  cubiertas por numerosas encinas.

Menas-de-Serón

Menas de Serón

La recompensa se encuentra en Las Menas, un poblado situado en la ladera de la parte norte de la sierra de los Filabres, casi a mitad de camino entre el pueblo de Serón y el observatorio de Calar Alto.

Construido en torno a 1910, llegó a acoger a cerca de 2.000 personas y llegó a contar con hospital, colegio, plaza de toros, cine, casino, cuartel de la Guardia Civil, y una iglesia de estilo inglés por la que parece no haber pasado el tiempo.

El antiguo poblado minero ha sido reconvertido en instalaciones de turismo rural, donde se entremezclan una rica arqueología minera y el magní­fico entorno natural de la Sierra de los Filabres.

Bueno, piratas, como seguro que tendréis que recuperar fuerzas, podéis acercaos a Serón y probar su sabroso jamón, algo que vuestro paladar agradecerá. ¡Nos vemos!

Cerro-Yedra-Serón

Cerro Yedra Serón

Localización: Las Menas de Serón

Comparte