HOMENAJE E. MORRICONE Royal Film Concert Orchestra

Heroína, el aceite que rinde tributo a la mujer luchadora

0

Me gusta que las empresas pequeñas cuiden el diseño y los detalles de marca. Me enamoré absolutamente de Heroína Virgen Extra cuando vi por primera vez su packaging vía Twitter. Cuando me enteré que los emprendedores tras el proyecto tienen su residencia en Almería, me faltó tiempo para ponerme en contacto con ellos.

No solo el aceite es bueno, además cuenta una historia. Sus creadores quieren que Heroína represente “a cada mujer fuerte y luchadora: emprendedoras, madres, abogadas, cuidadoras de mayores…”. Para representar ese espíritu pensaron en tres pinup aladas con aire retro (una por cada variedad de aceite que elaboran). La botella, el diseño de la etiqueta y la caja tienen también ese toque vintage que buscaban para Heroína.

Para los que se fijan en todos los detalles, una serie de sellos puestos a mano evocan recuerdos y emociones de Lola Chicón y Ángelo Tjhie, los emprendedores tras Heroína. Aunque ninguno es almeriense, no hay duda de que esta tierra les ha calado hondo. Allí se pueden leer nombres de conocidos rincones almerienses como Monsul, El Playazo, o Genoveses. Todo muy artesanal y personal.

En cuanto al aceite, proviene del olivar familiar de Lola Chicón, ubicado a 600 metros de altitud al sur de la Sierra de El Torcal (Málaga). Como es habitual en las zonas rurales andaluzas, desde siempre habían elaborado aceite para consumo propio, pero ha sido ahora cuando han decidido lanzarse a la aventura de emprender.

Para sus zumos de aceituna utilizan la variedad Hojiblanca, la tercera en importancia dentro del olivar español y mayoritaria en las provincias de Málaga y Córdoba. Las tres heroínas virgen extra son: Hojiblanca, Hojiblanca Ecológica y Hojiblanca Perdigón. Este último aceite es muy peculiar, ya que la aceituna del que procede ofrece un rendimiento muy bajo por lo que no se suele utilizar en aceites monovarietales. Desde Heroína cuentan que necesitan 10 kg de fruto para obtener un litro de aceite. Un rendimiento por debajo de la mitad de gran parte de las variedades.

Sus tres aceites tienen las características organolépticas propias de la Hojiblanca. Son aceites frutados con notas herbáceas y de manzana, de sabor intenso con toques amargos y final picante. El Hojiblanca Perdigón es algo menos frutado y bastante más picante. No es para todo el mundo.

La producción de Heroína es muy limitada y artesanal. De sus olivos, de entre 80 y 100 años, han salido en la última campaña 3.000 litros de aceite virgen extra que comercializarán en 6.000 botellas de 500 ml. De momento no se puede encontrar en ninguna tienda de Almería pero lo puedes comprar on line en la web de Heroína. No tardes, que cualquier día llega alguien inteligente y le compra toda la producción.

Ojo, que aunque esté “made with love”, Heroína puede causar adicción.

Heroinas

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.