lmería Aventura Expo & Caravaning

La abacería de Olga, espíritu no perecedero

1

Ya no abundan en las ciudades modernas las abacerías, esas antiguas tiendas de barrio donde comprar legumbres y otros alimentos no perecederos. Inspirada en este tipo de locales y en las viejas tiendas coloniales abrió hace algo más de dos años la Abacería de Olga, una pequeña y coqueta tienda ubicada en la calle Quemadero que merece una visita.

Cuando vivía en la zona de Pablo Iglesias para mi era un rinconcito donde comprar tés, harina, especias y legumbres a granel, porque además podía encontrar variedades que me resultaba difícil localizar en Almería.

La idea le surgió a Olga Puertas al observar a personas mayores del barrio preguntando en los supermercados a otros clientes sobre fechas de caducidad, características de producto, opiniones, etc. Entonces entendió que las personas necesitaban una tienda de alimentación donde primara el trato directo y personalizado con el cliente. Por eso dedica tiempo a estar al día y bien informada para resolver las dudas de sus clientes.

Decidió quedarse en su barrio, donde los alquileres son más razonables que en el centro, para poder ofrecer la misma calidad que otros negocios pero a precios más ajustados. Además de graneles de legumbres, especias, harinas o encurtidos, también se pueden comprar en esta abacería de barrio conservas, aceites de oliva, chocolates y mermeladas artesanales, entre otros productos. Por variedad y calidad destaca especialmente la selección de quesos artesanos y de tés, dos productos que miman con atención. Para llenar sus estanterías, Olga siempre busca marcas de pequeños artesanos nacionales que aunque no sean muy mediáticos ofrezcan buenas calidades.

¿Qué alimentos puedes encontrar allí que merezcan una agradable caminata desde el centro? Harinas (trigo, espelta, maíz, arroz, garbanzos…), legumbres (habas secas, fabes, trigo, lentejas de diferentes variedades…) especias difíciles de encontrar (mostaza Cajún, flor de macís, pimienta de Jamaica, Ras el Hanout, pimienta de Sichuan, curry de Madrás, especias indias (con canela, clavo, cardamomo), etc..

¿Te sientes tentado?

 La Abacería de Olga
C/ Quemadero, 5 Local 2
04003 Almería
En Facebook

abaceria olga2

[mappress mapid=”87″]
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

1 comentario

  1. Miguel Fernández on

    La Abacería de Olga se emplaza en el barrio del antiguo Distrito Quinto, una zona muy querida de la capital de Almería, junto a la Plaza de los Derechos Humanos en las inmediaciones de la Puerta de Purchena, centro por excelencia de la Almería de nuestra historia más reciente; se llega a la Abacería de Olga desde las calles limítrofes Juan del Olmo, Cámaras, Memorias, si bien prevalece el acceso desde el antiguo Paseo de Versalles o prolongación del Paseo de Almería, Avda Pablo Iglesias; es una zona que se corresponde con el ensanche de finales del siglo IXX, albergando significativas edificaciones como la Iglesia de los Franciscanos, la casa de Jesús de Perceval, cofundador del Movimiento Indaliano, y hace cierto tiempo, con un recuerdo nostálgico el Cine Imperial y en especial las terrazas de cine verano de El Imperial y Norte, verdaderos ejemplos de lugares de encuentro vecinal posibilitando, además, el dinamismo peatonal con el resto del Paseo de Almería. La Abacería de Olga se emplaza, como se ha dicho, junto a la Plaza de los Derechos Humanos, es una apuesta por ofrecer, en un contexto tradicional, productos artesanales a precios muy asequibles sin renunciar a la calidad, presentado el género en un espacio nuevo muy cuidado donde prevalece la garantía del origen y la conservación de los productos, todo ello teñido de una ilusión que no se puede ocultar al mas exigente de los clientes, así los productos artesanales y de toda la vida cobran desde una cierto aire de tienda tradicional una imagen actual que no pasa desapercibida; el proyecto de La Abacería de Olga desde el año 2010 se ha venido consolidando, sin duda, como una oferta de productos culinarios singular que, además, ha creado un estilo propio, desde el mayor de los sueños que a veces, se cumplen. Mi enhorabuena. Un saludo, Almeria, 23 mayo de 2014