Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

La Casa del Poeta Valente, otro museo para Almería

0

Aún no hay fecha oficial para inaugurar la rehabilitada Casa del Poeta Valente, una pequeña construcción donde vivió el escritor gallego José Angel Valente, y que encontramos en la calle del mismo nombre (junto al convento de las Puras). Sin embargo, es de esperar que este nuevo centro cultural de la ciudad de Almería esté operativo antes de la llegada del verano.

De hecho y aunque -para variar- los cantos de sirena para ponerlo en valor vienen desde el año 2003, está garantizado que la Casa del Poeta Valente será una realidad museística este 2015. Los trabajos para su puesta a punto ya están adjudicados, y lo normal sería que abriera al público antes de las elecciones municipales que se celebran el mes de mayo.

Placa en la fachada principal en honor a Valente.

Placa en la fachada principal en honor a Valente.

Así que, además de estos 10 museos y centros de arte, Almería ganará, más pronto que tarde, uno nuevo reclamo turístico y cultural en su centro urbano, muy cerca de la Catedral y del Palacio de los Marqueses de Cabra, que vendrá a sumarse al también esperado Museo Doña Pakyta.

¿Y qué encontraremos en la Casa del Poeta Valente una vez abra al público?  Según cuentan desde el Ayuntamiento almeriense, el objetivo primordial es configurar la casa de José Ángel Valente como un espacio interpretativo de su vida y su obra (especialmente durante los años en los que residió en Almería). En este sentido, se busca crear un espacio para la cultura, con objetos, mobiliario y obras del escritor, entre otros alicientes.

Así las cosas, el futuro museo contará con una recreación del despacho de José Ángel Valente, una zona para proyecciones audiovisuales, y un espacio interactivo para los visitantes. Desde luego, falta poco para que este rincón almeriense acoja -como ha venido haciendo- algo más que actividades relacionadas con el mundo de las letras, como la presentación en el terrao del Festival del Libro y la Lectura, Lilec, y varias ediciones de la ruta ‘Valente itinerante’. ¡Bienvenidos sean este y cualquier nuevo centro artístico en nuestra tierra!

 

 

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.