La Cueva de Abla, callos hasta en verano

1

El nombre de La Cueva no es casual. Hasta hace unos pocos años este conocido bar de Abla tenía su barra y sus mesas entre las frescas paredes de una cueva. Coincidiendo con un cambio de titular la legislación obligaba realizar una obra con lo que ahora el local, aunque cómodo y funcional, ha perdido parte de su encanto anterior. La leyes no entienden de estas cosas.

En cualquier caso La Cueva sigue siendo un local de referencia en la comarca. Sus tapas imprescindibles son los callos, el lomo en orza y el secreto de cerdo. Pero también son muy populares entre su parroquia el queso plancha, la carne con tomate y la salchicha bratwurst. Aunque como la mayoría de bares de interior, es muy carnívoro, hay unas pocas opciones para vegetarianos: patatas bravas, tortillas, pulpo y calamar frito, entre otras. También hacen comidas por encargo. Si vas con un grupo y lo organizas con tiempo encarga un conejo al ajillo. Para chuparse los dedos. Literalmente.

Los callos, con el punto justo de picante, los bordan como en pocos sitios. En verano siguen siendo una de las tapas más solicitada. ¿Crees que exagero? En el mes de agosto de 2013 fue una de las tapas que presentaron a la ruta de tapas de Abla y había días que se acababa. En verano abren una fresca terraza donde se pasan las noches de lujo. Este año tienen carnes a la brasa. No te pierdas la cabeza de lomo y la brocheta.

Para después de comer o las noches de fin de semana es un buen lugar para tomarse una copa. Disponen de varias marcas de ginebra premium que sirven con corrección y a precios razonables. Los días de fútbol se pone hasta la bandera para seguir los partidos en las dos pantallas de las que disponen.

Si te lo curras bien como cliente es posible que Juan acabe sacando alguna botella de licor casero de las que esconden en sus neveras. Yo he salido bailando el Kazachok tras rematar veladas entre amigos con chupitos de vodka regaliz o licor de chumbo, entre otras cosas que no recuerdo.

El bar luce orgulloso cartel en el que se puede leer “Wi-Fi Rural”.

La Cueva
Adolfo Martínez, 13
04510 – Abla (Almería)
Teléfono: 950 351462
Cierra los lunes.
 
 [mappress mapid=”163″]
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.