Fuera de los meses de calor, el pirata que desembarque en las ahora desiertas playas de Vera deberá realizar una expedición donde encontrará una serie de tesoros que ponemos a su disposición en esta agenda de ocio de Almería. ¡Allá vamossss!
Primera tesoro: la plaza Mayor
Lugar estratégico para abordajes piratas pues disponemos de diferentes caminos para iniciar nuestro pacífico asedio. Una plaza con su fuentecita romántica, ideal para calmar nuestras prisas y de paso, contemplar la Iglesia fortaleza de la Encarnación. Del siglo XVI data su construcción, con su aire mudéjar en los ladrillos y con una misión clara: defender de las incursiones moriscas y de los peligrosos piratas berberiscos a la población. No debes irte sin entrar y contemplar su impresionante retablo barroco, toda una filigrana de detalles tallados en madera de pino canadiense. Si uno es pirata curioso de conocer la historia civil, no está de más pasarse por el ayuntamiento (sXIX) y ver su interesante museo de oficios gremiales y los antiquísimos documentos que exhibe su archivo municipal.
El misterio de los Padres Mínimos
Hecha esta conquista, la misión siguiente puede llevarnos a cierta zozobra ¿La casa de los Padres Mínimos?¿No serán papás gnomos, como decía el travieso hijo de este pirata…? El misterio lo solucionamos yendo al convento de Nuestra Señora de la Victoria, otrora casa de la congregación de los Padres Mínimos, orden fundada por San Francisco de Paula en Italia en el siglo XV, y hoy convertido en flamante auditorio, donde se puede contemplar las pinturas al fresco del siglo XVIII de sus paredes y un museo con sus diferentes obras de esta orden conventual.
Los Padres Mínimos tenían un voto de pobreza extraordinario y tenían fama de sacar partido hasta de un mendrugo de pan para elaborar comidas para los pobres. Ahora, esa filosofía de cocina mínima la aprovechan restaurantes como Terraza Carmona, como su celebrada tarta borracha siguiendo la receta conventual o el restaurante Juan Moreno que realiza cada otoña unas Jornadas Gastronómicas, con las legumbres y pescado como base, tal como hacían los frailes hace trescientos años.
El agua nos cuenta un secreto
En Almería, el agua es el tesoro más preciado y por eso, el valor especial que le damos cuando la vemos, como es el caso si nos acercamos a la Fuente de los Cuatro Caños, de origen musulmán, y posteriormente convertida en lavadero público y que es base de un interesante centro para conocer su Centro de Interpretación de la cultura del Agua (CICA).
El tesoro más antiguo
Conquistada la plaza, los principales monumentos y el agua para abastecerse, nada mejor que subir al Mirador del Espíritu Santo para poder tener una visión panorámica de Vera y su costa. Allí encontraremos los restos de sus castillo y muralla de lo que fue el antiguo emplazamiento de Bayra, derruido por un terremoto en 1518 y, presidiéndolo todo, la imagen del Corazón de Jesús. En un aljibe medieval se ha aprovechado para realizar el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra y, de paso, podernos enterar como fue esta ciudad centenaria.
Localización: Vera
Parada y fonda
Vera y gastronomía son dos palabras unidas desde hace mucho tiempo y con dos lugares excepcionales para poderlo comprobar: la Terraza Carmona y Juan Moreno. La primera, posiblemente el restaurante más internacional de Almería y con una bien ganada fama en sus fogones, con el chef Juan Carmona, uniendo los platos tradicionales veratenses como el guiso de pelotas o el ajo colorao con lo más moderno del arte culinario. El restaurante de Juan Moreno es el otro pilar de la gastronomía de Vera y con su aire de paciente fraile, el chef va elaborando platos para ir descubriendo sabores que creíamos ya olvidados.
Terraza Carmona
C/ del Mar,1 (Vera)
Reservas 950 390 760
Juan Moreno
Carretera de Ronda, 3 (Vera)
Reservas: 950 393 051
Horario de visitas a monumentos:
Iglesia de la Encarnación. en horario de culto
Fuente de los Cuatro Caños: L a V de 10 a 13:30h y de 17 a 19h. Sábados, de 11 a 13:30
Museo de los Oficios: La V de 10 a 14h. Sábados, de 10 a 14h
Convento de Nª Sª de la Victoria: de L a V de 11 a 13:30h y de 17:30 a 20h.Sábados: de 11 a 13:30h.
1 comentario
Pingback: Seis lugares para una Semana Santa diferente en Almería - WEEKY