YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

La lecha es la leche

0

Más conocido en toda España como pez limón, en Almería se vende como lecha. En otros lugares la etiquetan como serviola, que viene de su nombre científico, serviola dunerili. Lo de pez limón le viene de la banda amarilla longitudinal que presenta en cada costado desde la cabeza a la cola, claramente visible en los ejemplares adultos.

Su carne es blanca, de sabor delicado y textura suave. Es un pescado azul, a mitad de camino entre el atún y la corvina Es rico en grasa y en omega3, el maná del nutricionismo moderno. Como sus espinas son fácilmente desechables la lecha es capaz de cautivar hasta a los reacios del pescado. A mi juicio una de las joyas que se pueden sacar de nuestro trocito de Mediterráneo.

Sin duda es muy apreciado por quien lo conoce y tiene muchas opciones en cocina. Puede haber cientos de recetas con las que elaborar la lecha, pero para mi gusto está superior a la plancha vuelta y vuelta aderezado simplemente con sal, y, ocasionalmente, algo de pimienta. Tengo pendiente prepararlo en ceviche, que seguro se muestra excelente.

No es barato. En rodajas es difícil encontrarlo en el Mercado Central de Almería por menos de 22 euros el kilo, más económico si te llevas piezas enteras. Las piezas más pequeñas suelen venderse así. Si no lo conoces merece la pena que te des el capricho, aunque sea una vez. Ya me como yo lo que tu no quieras.

Lecha02

Es un pescado que se resiste a ser cazado, tiene mucha fuerza y rapidez, y lo demuestra en la firme resistencia que muestra ante los pescadores. Con esa actitud desafiante ya se gana toda mi simpatía. Aunque podrás encontrarlo ocasionalmente en el mercado durante todo el año, su mejor temporada está entre mayo y junio. Estos días es más fácil encontrarlo en los mercados especializados, pero no todos los años abunda. Noviembre y diciembre también son buenos meses para buscarlo en los puestos de pescado de la capital. En Roquetas son más frecuentes en julio, en Adra en agosto y en Garrucha en noviembre.

Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, por la lonja de Almería pasaron en 2013 capturas de lecha por valor de 36.000 euros, unos 3.500 kilogramos de este rico pescado. El mismo año, por la lonja de Adra pasaron unos 3000 kg, por Garrucha, 500 kg. y por Roquetas de Mar 3.700 kilos. Puede parecer mucho, pero si dividimos las capturas por los días que tiene el año, son menos de 10 kilos diarios por lonja.

Presente en gran parte de los océanos y mares del planeta, los ejemplares adultos suelen tener una longitud de 80 a 127 centímetros, situándose la media habitual en unos 100. En cuanto al peso suelen oscilar entre los 14 y los 40 kilos. Los récords registrados se sitúan en 190 cm. De longitud y hay referencias de capturas que llegan hasta los 80 kg. En Almería es posible encontrarlos más pequeños.

lecha-Fondopes

Fotos: Curro Lucas y FondoPes.
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.