YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

La Pastora, el queso de cabra de Taberno

2

La cooperativa La Pastrora de Taberno principalmente se dedica a la venta de leche de cabra (Unos 33 millones de litros anuales conjuntamente con la S.C.A. Los Filabres), pero hace un par de años se animó a la fabricación de quesos a pequeña escala. Por el momento producen aproximadamente entre 2.500 y 3.000 kilos de queso al mes.

En esta primera fase están abriendo mercado y no descartan en el futuro crear una fábrica propia (proyecto que ya estuvo sobre la mesa), pero por el momento la elaboración de este queso se realiza en una fábrica ubicada en Elche (Alicante). Eso sí, el 100% de la leche que se utiliza procede de cabras de las cabañas de los cooperativistas de La Pastora, que se reparten por toda la zona de Filabres, Almanzora, Los Vélez y Levante de Almería, además de la zona de Lorca y Puerto Lumbreras en la vecina Murcia.

El queso de La Pastora está teniendo muy buena acogida especialmente en Cataluña, pero también se está trabajando la autoventa en las provincias de Almería, Murcia, Jaén y Granada.

Los precios récord que últimamente está alcanzando la leche de cabra anima más a su venta directa que a su transformación. La cotización al alza de esta materia prima se debe especialmente al aumento de la demanda internacional, que los cooperativistas españoles están sabiendo aprovechar, especialmente en los mercados francés, italiano y holandés. Y es que la leche de cabra está de moda desde que se conocen mejor sus beneficios para la salud. Cada vez es más frecuente encontrarla en recetas de cocina, especialmente en postres como flanes, yogur casero o arroz con leche, tanto en hogares como en restaurantes. El aumento de las intolerancias a la lactosa de la leche de vaca también está contribuyendo a la difusión de la leche caprina.

El surtido de quesos de La Pastora es amplio. Según cuenta a Weeky Andrés Aranega, comercial de la marca, “la receta es la misma, pero el sabor y los aromas varían según la maduración y el formato de cada queso, además del tipo de prensado”. 100% leche de cabra y uso de cuajo vegetal en el proceso. Toma nota: Tienen queso fresco, requesón, tiernos, madurados, madurados con bífidus, semicurados (normal, al romero y al vino), curados, y artesanales (en servilleta).

Si eres quesero, merece la pena conocer sus productos. Los ganaderos de la zona presumen de la calidad de su leche. Consideran que el privilegiado clima del sureste español proporciona una materia prima excepcional valorada en los principales países consumidores.

En Almería capital los puedes comprar en Dehesa Gastronómica o en tiendas Lamarca, entre otros puntos de venta.

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.