Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021 - C T M Área de Almería

Parque Natural Cabo de Gata

0

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar situado en la provincia de Almería (Andalucia) fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de la comunidad andaluza.

Un espacio natural que presenta diversos contrastes existentes combinando el medio marino, el litoral y el terrestre, en el que habitan numerosas especies exclusivas albergando uno de los ecosistemas más áridos del contiente Europeo, espacio también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Geoparques

Geoparques

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde lava, domos y playas fósiles conforman un paisaje único con tonalidades de ocres, negros y rojizas que asombran a los  visitantes.

Costa litoral

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral Mediterráneo. En su litoral nos encontramos con abruptos acantilados que dan lugar a maravillosas playas urbanas como la de San José o Aguamarga; playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; pequeñas calas de dificil acceso como Piedra Negra y de Enmedio; con espectaculares acantilados volcánicos y llenos de arrecifes como los que encontramos en  Mesa Roldán.

En nuestro post dedicado a las mejores playas de Almería las descubrirás al detalle.

Las mejores playas de Almería - Cabo de Gata

Playas de Cabo de Gata-Almería

 

En esta zona emcontramos de un clima semiárido con escasas precipitaciones que dan lugar a terreno pobre y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con unas 1.000 especies.

Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su gran variedad y riqueza. En sus fondos marinos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, muy parecida de aspecto a un alga verde, forman numeros y frondosos bosques sumergidos en los que habita una gran variedad de fauna submarina: destacando entre todos ellos la nacra, una especie de molusco bivalvo el cual está protegido en todo el Mar Mediterráneo.

Nacra

Nacra

En las profundidades encontraremos auténticas llanuras de arena con una fauna que es indispensable para el perfecto desarrollo del ecosistema. Unos fondos plagados de algas,  corales y gran variedad de peces. La práctica del ecobuceo en estas aguas resulta una experiencia difícil de olvidar. Si quieres vivir una experiencia en primera persona de todo lo que lees puedes hacerlo con nuestras actividades.

Las salinas de Cabo

Uno de los lugares de mayor importancia de la zona  son las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la fauna del parque. Multitud de aves limícolas como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos encuentran su alimento en estas zona. Al igual que habitan distintas especies de gaviotas y  flamencos. A lo largo de las cuatro estaciones se pueden observar cerca de 80 especies de aves.

En el parque natural existen un gran número de cortijos abandonados, molinos de agua y viento, aljibes y , reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, los cuales forman parte del propio paisaje siendo testimonio del paso del tiempo con una cultura histórica, ligada al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales.

Lugares de interés

Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras
Punto de Información de San José
Ecomuseo: Casa de los Volcanes

Consulta todos los eventos de Almería en nuestra agenda

WEEKY

WEEKY

Comparte

Sobre el autor