canteros y caciques 2024

Tribelli, dulzor que cruje

0

Las frutas y hortalizas ‘mini‘ o ‘baby‘ están de moda. No hay marcha atrás y todas las casas de semillas y grandes distribuidores agrícolas apuestas por hortalizas que puedan consumirse en crudo, en forma de snacks saludables. La obsesión y tendencia por una dieta cada vez más saludable ha permitido la apuesta por la comercialización de este tipo de productos frescos que en muchos países se consumen como si fueran golosinas.

Es el caso de los pimientos Tribelli Mini (de Enza Zaden), que ya se encuentran en países de toda Europa con la ayuda de la comercializadora Agroiris. Destacan las ventas en países como Reino Unido, Alemania, y Polonia. En total se comercializan 250.000 kilos de pimiento Tribelli a la semana, según fuentes de Enza Zaden, empresa de desarrollo y comercialización de variedades hortícolas. Su cultivo en Europa se concentra en la provincia de Almería, aunque también se produce en México para el mercado de Estados Unidos.

Los pimientos Tribelli Mini destacan por su alto contenido en antioxidantes naturales y vitamina C, pero especialmente por su dulzor. Se pueden comer en crudo, pero también asados, fritos o en guisos. Me hice con unos cuantos para experimentar en la cocina, con diversos aciertos y fracasos. Después de varias pruebas sin duda los prefiero crudos, donde conservan su textura hiper crujiente. De los tres colores, me quedo con el naranja, el más dulce de los tres.

Una de sus ventajas comerciales es que están disponibles todo el año. En España por el momento no se venden, aunque todo apunta a que en breve también será posible encontrarlo en nuestros supermercados. Este tipo de pimiento se conoce como minicónicos o sweet bite, y hay otras casas de semillas que trabajan con ellos, como por ejemplo Sakata, Akira, Monsanto o Diamond Seed.

Algunos de mis experimentos con Tribelli en cocina:

  • En crudo rellenos de pesto de espinacas. Fantásticos. Mi experimento favorito con los Tribelli.
  • En crudo rellenos de tomate cherry, queso fresco de cabra y chimichurri de algas. Un acierto absoluto.
  • Al horno rellenos de calabacín, cebolla y beicon. Fail total.
  • Al horno rellenos de gulas salteadas. Aceptable.
  • En crudo, picados y en ensalada con alubias blancas cocidas, cebolla morada y aceite de oliva virgen. Deliciosa y saludable ensalada.
  • En crudo. En maki-sushi. Resultado cromático y curioso más que otra cosa.

Unas fotos:

sushi de Tribelli

Tribelli con pesto espinacas

Tribelli rellenos de gulasTribelli con chimichurri de algas

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.