Ayuntamiento de Almería

Un raid de aventura multidisciplinar en Calar Alto para los más atrevidos

0

¡Ay, lo que nos gusta una aventura a los buenos piratas! Dando vueltas a nuestro mapa del tesoro nos hemos topado con una de ellas y teníamos que venir a contárosla para que os suméis a nosotros y vayamos a disfrutar de ella y tomar buena nota para apuntarnos a las siguientes. Se trata de un raid de aventura en Almería, que se celebra en dos etapas (sábado y domingo) y que aglutina una amplia variedad de modalidades deportivas para aventureros. Así que ¡echadle un parche a esto!

El escenario de esta peculiar prueba va a ser Gérgal y en ella los participantes tendrán que completar un recorrido de orientación en el menor tiempo posible y superando las dificultades naturales que vayan encontrando, pasando por controles de paso que si bien no son obligatorios sí que van dando una serie de puntos valederos para la clasificación final, que determinará al campeón de Andalucía de esta práctica.

En la categoría elite, el recorrido será de 135 kilómetros, 120 en la jornada del sábado y 15 en la del domingo, con un desnivel de subida de casi 4.000 metros y de bajada de 5.300; mientras que en aventura será algo menor, de 107 kilómetros, con desniveles de 2.700 y 4.200, respectivamente. El primer día, se sale a las 11:00 de la mañana y los participantes tendrán trece horas para llegar desde la zona del Peñón del Negro hasta Gérgal, haciendo primero un sector con una carrera de orientación a pie, después una prueba especial de rápel y escalada en roca y otra de tiro con aire comprimido, disparando con una carabina de airsoft.

Raid de aventura en Almería

El segundo sector consiste en una carrera de orientación en bicicleta de montaña al que seguirá una prueba especial de tiro con arco; mientras que el tercer sector del día tendrá una carrera de orientación a pie y otras dos pruebas especiales, una de tirolina horizontal sin pendiente, en la que los participantes tendrán que impulsarse con sus propias fuerzas, y otra de patines en línea. Por último, un sector nocturno de orientación en bicicleta de montaña con meta en el Pabellón de Deportes de Gérgal pondrá fin a la primera jornada.

Los recorridos del sábado serán de 15, 46, 9 y 50 kilómetros para los participantes en la categoría de elite y de 13, 35, 8 y 36 kilómetros para los de la categoría de aventura.

El domingo, los 15 kilómetros del día consistirán en un Run&Bike (carrera de orientación en la que un miembro del equipo va a pie y otro en bici) al que seguirá una gymkana subacuática con pruebas de habilidad en apnea como pueden ser atornillar tuercas, atravesar túneles o rescate.

Los equipos serán de un mínimo de dos y un máximo de tres participantes, con el condicionante de que en la categoría elite han de ser mixtos. Cada uno de estos equipos determinará su propia estrategia durante el desarrollo de la competición.

RAID TABERNAS 3

El raid de aventura es una prueba multidisciplinar de resistencia, con recorridos de larga duración en condiciones extremas; de navegación, con un recorrido no señalizado y para el cual tendremos que tirar de mapas; y de supervivencia, ya que los equipos tendrán que luchar contra los elementos sin ayuda externa.
Entre los puntos más importantes a tener en cuenta están los de seguir el propio ritmo, colaborar entre los miembros del equipo y mantenerse alimentado e hidratado en todo momento.

Por nuestra parte, vamos a desplegar las velas para irnos hacia la Sierra de Los Filabres y Calar Alto para disfrutar con este espectacular evento que tan gratamente nos ha sorprendido ya de antemano, bajo la organización del Club Surco de Orientación.

Imágenes: Juan David Pérez

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.