YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Rambla Morales: el oasis más original

0

Un buen pirata que se precie debe conocer la costa en la que navega y nada mejor que distinguir los sitios donde el agua aparece y con ello vegetación y fauna. Uno de los más originales es la rambla Morales, un aguazal, como dicen los técnicos en medio ambiente, donde es refugio de aves y que pone su nota de humedad en una costa muy huérfana de la misma.

Al verlo se nos aparece como un oasis con vegetación típica de estos parajes como los carrizales y cañaverales así como plantas adaptadas a la salinidad como las salicornias. Estas son conocidas también como espárragos de mar (por su textura similar a los trigueros) y son comestibles, siendo usadas como acompañamiento para platos de pescados.
chenopodia_salicornia

A pesar de todo
Este humedal de apenas cuatro hectáreas de extensión aparece por el aporte de agua salina, por la de las tan temidas lluvias torrenciales de Almería y por el agua de depuradora. Todo este cóctel hace posible que exista este valioso espacio natural que amenazado por regantes y usos de sobreexplotación, le pone al borde de su extinción y con ello, el de miles de aves que bien crían o toman esta zona como su lugar de descanso para proseguir en sus migraciones.

En bici o en coche
Podemos llegar a él bien como propusimos en la ruta pirata que cruza la costa desde Costacabana hasta Torregarcía o bien en autómovil, en la carretera que va a la barriada de Cabo de Gata y que deberemos tomar el desvío de Torregarcía.

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.