TURISMO ALMERÍA-DIPUTACION 2022 sep

Parque de Nicolás Salmerón: Seis pistas para redescubrirlo

0

Como no es que nos sobren los parques y zonas verdes, cuando tenemos una, la llamamos con mayúscula y todo.

El Parque, como así conocen en esta tierra al parque Nicolás Salmerón, es un espacio con mucha historia que a veces se nos pasa pues la carretera que lo rodea le hace parecer como un lugar de paso y casi de olvido cuando realmente fue y sigue siendo el corazón de Almería. Esta ruta pirata te va a descubrir pistas en las que poder viajar al pasado y a la vez, ver con nuevos ojos este, nuestro Parque. Allá vamos.

Nicolas Salmeróan estatua en Almería

Nicolas Salmeróan

Genuino arte pop
El inicio de esta ruta es en la prolongación de Reina Regente (frente al Gran Hotel, vamos) y en una extraña escultura, la Puerta del Mar, que no es otra cosa que un arrecife de coral (al menos, esa era la intención del artista, Juanjo Novella…) Pasada esta puerta de acero (con cuidado de no dejarnos la frente) paseando nos encontramos con una de las fuentes que jalonan el parque, la del Remero. Salvado este incidente..

-Se nota que no le gusta la escultura, pirata!
-Pues no lo digo yo que no…

estatua delfines Parque Nicolas Salmeró en Almería

Parque Nicolas Salmeróan

Digo, salvado el remero, una nueva fuente nos saluda y es la de los Delfines, del artista almeriense Juan Segura, uno de los más relevantes del siglo XX que realizó gran parte de su obra en Estados Unidos al lado de los grandes del arte pop. Una fuente hecha en fibra de vidrio y que sobrevive pese a los disparates que ha sufrido en su conservación. Como curiosidad, fue una donación del autor y tiene una escultura gemela en bronce en Miami, Florida.

plameras Parque Nicolas Salmerón

Parque Nicolas Salmerón

Música e insolación
Más adelante llama la atención un templete creado para poder tocar música….cuando no pegue el sol, claro, pues no dispone de techado. Curiosidades de Almería donde sus políticos y mandamases a veces parecen creer que viven en un nublado clima cantábrico…

Peces del olvido
Los peces la verdad es que no tienen mucha memoria según los etólogos y quizás, ese fue la inspiración de nuestro artista Perceval para dejarnos esta fuente a la que hacen guardia los taxistas.

figura dos peces Parque de Nicolás Salmerón Almería

Parque de Nicolás Salmerón Almería

Refugios y tapas
Al entrar en los peces estamos en el parque viejo, decimonónico, donde los ficus nos dan fe de ello por su majestuosidad y sombra. También veremos bares como el de Las Olas donde un pequeño kiosco nos recuerda que fue entrada a los refugios de la Guerra Civil. Visita guiada a los Refugios.

Muralla califal
Al lado de la calle de la Reina nos encontramos con un centro de interpretación que nos enseña un espacio que integra parte de la muralla litoral del siglo X y su Puerta del Puerto. Nos hablará de cómo llegó a formarse Almería en el siglo X a partir de su Alcazaba y como llegaría a ser un reino. En frente de este Centro, podemos descubrir una reproducción del discóbolo de Mirón.

Fuente-del-parque-Nicolás-Salmerón-Almería

Parque Nicolas Salmerón

Lawrence de Arabia estuvo aquí
El parque viejo ha dado lustre a películas de la talla de Lawrence de Arabia, donde aparecía su protagonista en su entrada a …El Cairo y hasta salir un tranvía rodando por su calle. Un tranvía, el modelo Charleroi, que se trajo de la vecina Málaga y que, hábilmente decorado en color amarillo, dio la imagen de ciudad africana entre los ficus del parque. Hoy puede verse de nuevo, con sus colores azul y blanco originales, en la malagueña plaza de Pedregalejo. Y hablando de trenes, la antigua línea de Linares a Almería llegaba hasta la misma calle Real, donde eran recibidos los trenes “botijo” que llegaban para la Feria.

Lawrence de Arabiaof Almería

Lawrence de Arabia

El parque termina justo en la avenida del Mar, donde una gran ancla nos señala el camino que nos deja a pies de la Alcazaba y que siguiendo este mapa pirata, nos adentrará en la época califal de Almería. Podemos hacer fotos de la ruta y quedarnos con un recuerdo en papel si seguimos esta weeky recomendación.

Localización: Parque de Nicolás Salmerón

Centro de Interpretación Puerta de Almería
Teléfono: 950 250 286

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.