Ruta de Tapas por Almería 2024

Semana Santa de Almería 2024

0

Semana Santa de Almería 2024 del domingo 24 al 31 de marzo. Una festividad religiosa que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Más de una veintena de hermandades participan en las procesiones de la tradicional fiesta religiosa de la Semana Santa en esta ciudad andaluza que conmemora la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Paseo de Almería - Semana Santa Almería 2023

Paseo de Almería – Semana Santa Almería

Más de 15.000 cofrades transforman la ciudad durante los días de Semana Santa que se celebra entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. Almería se llena de solemnidad y emoción gracias a sus procesiones con pasos que veneran imágenes que son verdaderas obras de arte o al cantar de los saeteros.

SEMANA SANTA 2024 ALMERÍA

SEMANA SANTA 2024 ALMERÍA

Procesiones

Una procesión está básicamente compuesta por nazarenos, o penitentes, y por los pasos, dependiendo de la hermandad varia el número de pasos. Adicionalmente a la procesión puede estar integrada además por una representación de autoridades, un grupo de acólitos, o monaguillos, una banda de música, etc.

Semana Santa de Almería 2024

Semana Santa de Almería 2024

La procesión va encabezada por el portador de la cruz, le siguen los portadores de los estandartes, que pueden representar pasajes de la biblia, a continuación los nazarenos, el paso y por último la banda de música, si la hubiera.

Semana Santa Almería

Semana Santa Almería

Programación Semana Santa Almería 2024

App Store  Guía Semana Santa Almería 2024
GOOGLE PLAY Guía Semana Santa Almería 2024
Guía Semana Santa Almería 2024

Guía Semana Santa Almería 2024

Los nazarenos o penitentes

Los penitentes son integrantes de la Hermandad que vestidos con túnicas largas y capirote que escoltan la figura del paso. Las túnicas son del color que representa la hermandad o cofradía y el capirote, o capillo, se llevan en símbolo de humildad y anonimato. Normalmente los nazarenos procesan formando dos hileras y portando largos cirios iluminando el paso del trono.

Pasos

Se llama el Paso a la peana donde se trasporte a la imagen venerada. El paso está formado por una gran peana o cajón de madera decorado con pintura dorada o orfebrería, el cajón va sobre una mesa que tiene varios travesaños los cuales se utilizan para levantar y transportar los pasos.

Los costaleros son los encargados de transportar los pasos, siendo esta una tarea muy dura, pues normalmente soportan varios kilos de peso sobre las cervicales de su cuello o los hombros durante un trayecto largo.

Recorrido y Carrera oficial

El recorrido de las procesiones varía según donde tenga la sede la cofradía. Las procesiones de Semana Santa se inician y terminan en la iglesia donde es venerada la imagen. En la capital almeriense están la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Iglesia Parroquial de Santa María de Los Ángeles, Iglesia de San Ildefonso, Iglesia Conventual de San Agustín. entre otras.

La carrera oficial es el tramo por el que todas las procesiones deben pasar. En Almería la carrera oficial se sitúa en el Paseo de Almería, entre las calles de C/General Tamayo y C/General Ricardos. Este trozo del Paseo de Almería se colocan unas gradas para que los asistentes disfruten del paso de las procesiones.

La semana Santa de Almería no solo son procesiones, pasos y misas. También es gastronomía, y como no, Almería nos ofrece platos típicos de estas fechas. Toma buena nota, y prepárate para hacer las recetas más suculentas de la Semana Santa almeriense.

torrijas de semana santa

Descarga el programa completo de Semana Santa 2024

WEB Área de Cultura y Educación

Resumen
Semana Santa de Almería 2024
Nombre del artículo
Semana Santa de Almería 2024
Descripción
Semana Santa de Almería 2024 del domingo 24 al 31 de marzo. Una festividad religiosa que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Autor
Nombre del editor
WEEKY
Logo del editor
Comparte

Sobre el autor