Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Terque: el país de los museos

4

Nuestra historia, nuestra memoria tiene su depósito material en los museos, esos lugares donde poder viajar en el tiempo y conocer cómo vivían nuestros antepasados, cómo era su cultura.

Un pueblo de la Alpujarra, Terque, tiene a bien presumir de ser el guardián del memoria del valle del Andarax gracias a una valiente apuesta museística. Estas son sus razones que os proponemos en esta agenda de ocio de Almería.

pueblo de Terque en Almería

Terque

Museo Etnográfico
Para empezar, al lado de la plaza del pueblo, el museo, en una bonita casa de la burguesía de XIX, recoge antiguos comercios y decoraciones de casas como la tienda de comestibles, estanco, cocina, despensa, barrilería, dormitorio, panadería o una llamativa aula de escuela rural.

Museo Etnográfico en Terque Almería

Museo Etnográfico

Museo Provincial de la Uva de Barco
En el teatro Manuel Galiana esta ubicado este interesante museo donde poder conocer mejor la cultura parralera que fue motor de la economía en buena parte de la Alpujarra almeriense. Desde aperos a todo tipo de materia y maquinaria con la que se preparaba la uva para exportarla por medio mundo. Además, el museo cuenta en la vega de un parral que alberga, a día de hoy, 43 variedades históricas de uva cultivadas tradicionalmente en la provincia de Almería.

Museo Provincial de la Uva de Barco terque Almería

Museo Provincial de la Uva de Barco

La Modernista
¿Cómo eran los grandes almacenes de comienzos del siglo XX? Este viaje en el tiempo podemos conocerlo en la Modernista: una auténtica tienda de tejidos que fue fundada en Alhabia en 1903 y que hoy podemos verla en todo su esplendor en el teatro Manuel Galiana con su mobiliario, sus estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas que supone un impagable ejemplo de un comercio de tejidos del período modernista en nuestra provincia.

detalle de factura La Modernista en Terque

La Modernista en Terque

El Museo de la Escritura Popular
Junto a su Archivo, se localizan en la Casa de los Yebra y custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo. Desde misivas de amor a contratos y sobres sellados a destinos de lo más romántico junto a utensilios de caligrafía.

El Museo de la Escritura Popular terque Almería

El Museo de la Escritura Popular

Y para conocer mejor el pueblo, podemos seguir este weekyenlace que nos llevará a uno de los destinos rurales más interesantes de la provincia.

Terque Almería ermita

Terque

Localización: Terque

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.