Diputación de Almería banner protección civil

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

0

Con la gran mayoría de los viajes cancelados en todo el mundo, los diferentes sectores turísticos han comenzado  a establecer protocolos para cuando gradualmente se reanude la actividad. Las medidas serán principalmente relacionadas con la higiene y el distanciamiento social, pero…

La pregunta es ¿Estarán dispuestos los viajeros a cumplir una interminable lista de protocolos?

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC presentó protocolos globales para reactivar el sector turístico .  Protocolos reflejan la nueva cara del turismo, donde será fundamental que haya coordinación en el sector para que se implementen medidas globales y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado.

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Turismo

Al margen de los viajes de negocios, o por motivos de fuerza mayor, ¿los turistas estaremos dispuestos a asumir los estrictos protocolos como algo normal, o preferiremos quedarnos en casa y esperar a que se normalice la situación?

Seguramente muchos de nosotros querremos viajar, sin importarnos los matices del cómo, pero otros no estarán dispuestos a proceder con el manual del protocolo en  el equipaje y todas las restricciones que deberemos cumplir al pie de la letra, resultando al final un viaje de placer no tan placentero.

El turista tendrá que destinar horas de su viaje a hacer filas interminables para acceder a la actividad que quiera realizar, reservar todo online con anticipación, desde la entrada a un museo a cualquier servicios que quiera utilizar en su viaje.

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Turismo

La lista de restricciones, tan larga como tediosa, muestra un reflejo de cómo serán los viajes dentro de unos meses. Muchos de estos protocolos todavía están en período de elaboración y falta la aprobación gubernamental.

Aeropuertos

Las incomodidades comenzarán en el aeropuerto, que ya no serán esos lugares cada vez más amigables donde todos aprovechábamos el tiempo para mirar tiendas, echarnos perfumes importados, y tomar algo. Desafortunadamente no.  Según se prevé, embarcar en un avión podría tomar hasta cuatro horas por las medidas extras, que incluyen distanciamiento y controles de salud para prevenir el virus, por lo que sería necesario ir al aeropuerto con mucha antelación. Y sin acompañantes, porque no estará permitido.

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Aeropuertos

Los pasajeros deberán ocuparse de su propio equipaje, hacer el check in antes de llegar al aeropuerto. Los embarques y desembarques serán por turnos, y con una rigurosa distancia.

Las medidas van mucho más allá de un simple control de temperatura: la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo IATA recomienda el uso de test para determinar si un pasajero podría tener COVID-19Según recomienda el organismo, esta medida debería incorporarse en la entrada de la terminal.

Hoteles

Cuando lleguemos al hotel, las cosas no serán muy diferentes que en el aeropuerto. El sector hotelero también está diseñando numerosas medidas de seguridad. La tendencia mundial, a la que también están alineados los hoteles, incluyen medidas extras de higiene que implican horarios anticipados para el check out y postergados para el check in ya que se necesita más tiempo para limpiar las instalaciones, es decir, entraremos más tarde y saldremos antes de nuestra habitación. Es posible que tengamos que llevar nuestro equipaje a la habitación (independientemente de la categoría del establecimiento), además  puede que se supriman los desayunos buffets y se reemplacen por opciones individuales o servicios en la propia habitación. Habrá restricciones en el uso de gimnasios, piscinas, spa y otras áreas.  A la hora de ir al restaurante habrá que tener la precaución de reservar de manera anticipada, porque deberán funcionar con capacidad limitada y permitirán el ingreso de menos comensales. ¿Para pensárselo o no?

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Hoteles

Museos para pocos

La vista a los museos también será diferente. Las medidas incluyen que se permita la asistencia a un número reducido de visitantes, donde será indispensable la compra de entradas con antelación de manera online, no se repartirán folletos y programas y se suspenderá el servicio de las audioguías. También será necesario conseguir tickets con horario de vivista pautado incluso en los museos con entradas gratuitas para evitar largas filas en las puertas. Las pantallas táctiles y otras actividades interactivas estarán canceladas.

Museos de Almería

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Museos

Playas delimitadas y con turno

Y la guinda del verano la encontraremos en las playas. Aunque la posibilidad de contagiarse Covid-19 en un baño de mar es mucho menor, se deberá mantener distancia social en la arena. En España, los municipios están diseñando medidas de todo tipo. Una de las soluciones sería parcelar la arena en cuadrículas, algunos ayuntamientos optarían por segmentar las playas para diferentes usos y usuarios. Otros instalar sensores de inteligencia artificial que marcarán un semáforo de concurrencia que se pueda consultar desde el smartphone e, incluso, están pensando en sistemas de reserva previa y hacerlo por turnos.

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Playas

Los cruceros

La industria de los cruceros, una de las más golpeadas por la irrupción del coronavirus. Aunque no están confirmados oficialmente, los protocolos de seguridad sanitaria incluirían exhaustivos controles de salud e higiene, itinerarios más cortos, que dejarán de lado las grandes travesías y priorizarían los recorridos circulares desde puertos con buenas conexiones aéreas. Además, se sumarán cambios en la modalidad del servicio de la comida, con más horarios en los restaurantes y sin buffet libre, reducción de pasajeros y de las típicas actividades recreativas que se ofrecen abordo. Seguramente serán viajes más contemplativos del paisaje marino y puertas adentro de los camarotes.

Turismo con restricciones ¿Estamos dispuestos?

Cruceros

Viajar siempre es una maravillosa experiencia que nos libera de nuestra vida cotidiana, pero si nos quitan las comodidades y libertades de movimiento la cosa cambia y en cada uno de nosotros estará la decisión de ser turistas inteligentes o no… la paciencia será una gran aliada en las nuevas maneras de viajar.

Comparte

Sobre el autor