ACTIVIDADES Y AVENTURAS WEEKY OTOÑO 2020

Turre: caracoles y cuentos moriscos

1

A la sombra de la omnipresente Mojácar, Turre es su contraste. Así si Mojácar es mar, Turre es montaña,..y qué montaña: Sierra Cabrera. Un abordaje para aquellos piratas que quieran conocer mejor la sierra dulce, como así llaman a Cabrera. Preparados, listos, ya..

Las mil y una noches
Sierra Cabrera es, geológicamente, la más joven y la más lozana de las sierras almerienses. Será por eso que parece conservar su aire juvenil y travieso, como queriendo esconder muchos tesoros para deleitarnos. Uno de ellos es Cortijo Cabrera donde al lado de la urbanización de aires de cuentos de Sherezade están los restos del antiguo barrio musulmán, donde podremos apreciar también otras reliquias moriscas como sus antiguos barrios de La Fortaleza y La Alcaná. Así restos de cimientos, aljibes y de la antigua mezquita que fue iglesia hasta hace dos siglos veremos si nos acercamos. Como curiosidad, un alminar almohade, único en Andalucía.

Turre, Almería vista aérea

Turre, Almería

El pueblo fantasma
Teresa es otro de los lugares fantásticos de Turre, un pueblo morisco abandonado donde aún pueden verse los restos de, al menos, un centenar de viviendas además de mezquita-iglesia y lugares comunes como lavadero, cementerio así como cuevas para el grano y el ganado. Un paseo al atardecer es como llevarse transportado a otros tiempos.

Turre, Almería puente

Turre, Almería

Los Moralicos
Al lado del cerro de la Mezquita, el pico más alto de la sierra, está este poblado que fue pueblo independiente con su alcalde y todo, siendo además el origen de fuentes y regadíos que han dado vida a bancales y terrazas.

Turre, Almería - Mezquita

Turre, Almería

Parada y fonda
Toda este trasiego puede premiarse parando en alguno de los restaurantes que han dado brillo a Turre, como en el Adelina, con unos caracoles majestuosos, y si queremos apreciar la paz de la sierra, en el Cortijo El Nacimiento del Rincón será el lugar elegido.

Cortijo nacimiento Rincón

Cortijo nacimiento Rincón

Casa Adelina
Av de Almería, 9
950 479 153

Cortijo El Nacimiento del Rincón
950 528 090

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.