YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Otoñeando en Almería

0

Un viejo pirata me comentó una vez mientras surcábamos los bravos mares de Cabo de Gata en un bajel que el otoño es una segunda primavera pues árboles y arbustos mudan sus colores y el clima alterna a la vez días turbulentos con jornadas soleadas y tranquilas. Aprovechando, pues estas bonanzas, aquí va este mapa pirata para encontrar los tesoros del otoño. Coge el puñal con los dientes y… al abordaje!

Terque, regalos de la tierra
Empezamos la ruta parando en el pueblo uvero por excelencia, con sus parras de colores, sus naranjos cargados de fruto y ese respeto a sus tradiciones e historia de la cultura parralera: la barrilería, la arriería y la faena de la uva, que muestran detalladamente y que le hacen ser el pueblo de los museos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paterna del Río y Bayárcal, el bosque de colores
Nuestros pueblos más altos muestra su belleza al abrigo de las grandes cumbres de Sierra Nevada y nos regala un aluvión de colores gracias a sus bosques de caducifolios, rareza en esta provincia de secano, que podremos ver en el Sendero de los Molinos en Bayárcal y en el sendero del Agua, en Paterna del Río. Los castaños son sus grandes protagonistas y atentos a su fiesta de la castaña, en el primer fin de semana de noviembre.

Laujar, el guardián del Andarax
Laujar, cabeza de partido de la comarca alpujarreña almeriense y celoso guardián del inicio del Andarax cuyo nacimiento guarda como un tesoro y que podemos ver en mas de talle si seguimos la ruta de la hidroeléctrica, recorre el canal que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle

Bayarque, la sorpresa de los Filabres
Pequeño y recoleto, Bayarque aparece agazapado al abrigo de las alturas de los Filabres y ofrece un ambiente rural único, de esos de retirarse y desconectar de este mundo tan interconectado. Las aguas que bajan de Bacares le hacen poseer un frondosa vega y si tomas el sendero del camino de Sierro, el espectáculo otoñal está garantizado. Y si nos acercamos a la vecina Serón, hay que hacer parada en La Estación de los Cuentos, un antiguo muelle ferroviario hoy museo de cuentos y que del 10 al 12 de octubre ofrecen una jornada de animación otoñal para jóvenes y mayores.

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.