Cine Yelmo

¡A por castañas a Sierra Nevada!

2

El otoño es la época dorada de los frutos y más si nos adentramos en los bosques que tiene Sierra Nevada. Las reinas en estas fechas son las nueces y sobre todo, las castañas, cuya aparición es sinónimo de otoño y con ello todo el festival de colores que los bosques de hoja caduca nos ofrecen cuando los visitamos. En Bayárcal y Paterna del Río están dos de los mejores bosques de castaños de Almería y hacia allí va nuestra expedición pirata.
[mappress mapid=”273″]

Fiesta de la castaña en Paterna del Río
Este año alcanza la novena edición y es el mejor reclamo para disfrutar de una jornada de naturaleza serrana. Para el sábado 1 de noviembre, hay preparado un programa de actividades que espera al viajero y donde claro está, el fruto de los castaños es el protagonista y donde podremos probar en la degustación del tradicional potaje de castañas, un exquisito guiso aliñado con pimiento colorao, ajo machacado, sal, aceite y canela.

Además, se puede realizar esa ruta tan aconsejada en estas fechas por la de el Sendero del Agua, que parte del paraje de Fuente Agria, a unos minutos de andar desde el propio pueblo, con una longitud total de doce kilómetros en un camino circular donde todo pirata, ya esté en forma o no puede realizar sin contratiempos, donde salvaremos algún paso de ladera y cruce de arroyo, siempre en compañía de los castaños, con las hojas de mil y un colores pintadas por el otoño.

Si os quedáis con ganas de más, podéis leer el post sobre Paterna del Río, municipio que ha enamorado a estos piratas sensibles a la naturaleza. Y por último, de recuerdo, nada mejor que adquirir algunos de los productos de Sabores de Paterna: mermeladas; patés; castañas en almíbar; miel; membrillo o nueces con miel, para quedarnos con un buen sabor de boca.
cobertizo1[mappress mapid=”272″]

Bayárcal, la frontera
Otra de las alternativas para disfrutar de la compañía de los castaños es acercarnos al vecino pueblo de Bayárcal, el municipio más alto de la provincia que se yergue a mas de 1250 metros y que nos llevan al límite con la provincia de Granada dentro de sus 3.600 hectáreas de masa forestal.

El antiguo camino de los molineros es una ruta ideal para realizar en el otoño donde nos lleva de nuevo a la magia del bosque con sus castañas, setas y toda la gama de frutos. Pasado el pueblo, veremos unas desviación donde nos indica la senda de los Molinos, que ese es su nombre y bien señalizada, cosa que se agradece pues a veces algunas rutas que invitan a realizar a este pirata parecen hechas más para aventureros de deportes extremos que para senderistas. El sendero es circular, de no mas de cinco kilómetros y apta para todas las edades.

Parada y fonda
En Paterna del Río no hay que dejar de visitar el restaurante Alpujarreño, a la entrada del pueblo (950 51 34 00), y tomarnos unas costillas de cerdo a la brasa, un carne al ajillo o sus exquisita fritada de castañas y en Bayárcal, Sol y Nieve (628609962 – 620144308) nos reserva unos suculentos platos de cuchara como su cocido de cardo.

 

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.