Banner-Weekey-Bonos-Descuento

Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 19 al 25 de enero

0

LUNES A JUEVES:

Esta semana bajan los grados, el sol se hace de rogar, se comen más migas que nunca y, por supuesto, la agenda cultural y de ocio pirata de Almería vuelve a la carga con una nueva entrega del cuaderno de bitácora, donde recomendamos los eventos más destacados de la provincia. Para comenzar tamaña tarea, nos ponemos culturetas y te recomendamos que conozcas más y mejor los principales monumentos de la ciudad de Almería, así como otros encantos de la provincia, como el Cabo de Gata, el desierto de Tabernas, el castillo de Los Vélez o el de Guardias Viejas. Es cierto que esta época del año invita a conocer más que nunca el interior de Almería, para lo que es conveniente ojear este post sobre la Alpujarra, este sobre Sierra Nevada, y este otro sobre el Almanzora.

Visita a la Alcazaba.

Visita a la Alcazaba.

Retomando el rollo cultureta, atentos a estos diez museos imprescindibles, y poniéndonos deportistas, ojo al parche con lo que está por venir este año. A Poniente, se ve venir un intenso invierno cultural en Roquetas y en El Ejido. En Almería capital, todo esto hasta que llegue el buen tiempo, y pensado para amantes del cine independiente, este post especial de los Cineclubs roquetero y almeriense, mientras que en El Ejido apuestan por este atractivo ciclo de cine actual. Hablando de cine, recordad que el Cyrano sigue con sus ciclos para cinéfilos las noches de lunes y martes. Decía que el clima invita a hacer turismo rural y adentrarse en esos pequeños pueblos con encanto del interior. Por si os faltan alicientes, sabed que hay fiestas en honor a San Sebastián en las localidades de Alcolea, Fiñana, LubrínGádor. De vuelta a Almería, los gourmets se apuntarán a las Jornadas de la matanza que organiza el Hotel Catedral, aunque estáis más por la labor de descubrir nuevos templos de la gastronomía, echad el ojo aquí. Para el miércoles, nada mejor que una ‘jam session‘ en el Clasijazz, así como un buen espectáculo de baile flamenco en La Guajira. Hacia Levante, en plena comarca del Almanzora, Oria se convierte en escenario de la VII Velada de Poesía Popular.

Cante flamenco.

Cante flamenco.

Y llegamos al jueves, lo que significa que en La Cueva andan con su ‘birroterapia‘ y que en La Oficina se desternillan con El Club de las Pelis Buenísimamente Malas. Por su parte, la gente de La Canastera se vuelve a entregar al mejor flamenco, en La Guajira hay blues en vivo, y en el Clasijazz, un concierto monográfico. Para cerrar el jueves, un singular espectáculo gay en las entrañas del Babilon.

FIN DE SEMANA: ¿Qué tal si arrancamos el viernes con el III Campeonato Femenino de Cerveza en un pub tan genuino como La Calle? Yo, si me lo permiten los dioses, lo haré. Si no, también puedo optar por las ‘Noches de Humor‘ en la Naútica The Sutton (El Toyo-Retamar), o por un recital de flamenco en El Morato. Claro que tampoco pintan nada mal esta sesión de jazz, o esta ‘jam session‘.

Una de jazz.

Una de jazz.

La gente de La Oficina, como siempre, se entrega al fin de semana a su manera, esto es, con poesía y cata de cerveza. Si el cuerpo os pide rock, apunta maneras este concierto en el Heartbreak (Puerto Deportivo de Aguadulce). ¿Sois consumados piratas amantes de la noche y la farra? Ojo al parche; en Almería capital, las Cuatro Calles ofrecen pubs alternativos a saco (aquí la 2ª parte), y otros más comerciales pero no menos recomendables como estos otros. Fuera del centro, también hallaréis jolgorio en La Térmica, el Soda, el Puertomaro… En Roquetas, amén del consabido Heartbreak, se ponen bien La Bohemia y la sala Calíope, y en El Ejido, la montan parda en la Alhambra, la Sala Go!, El Rincón, el Safari, el Bayven… En Adra, ojo avizor con El Doblón. Por el Bajo Andarax, atentos a La Lustra (Huércal de Almería) y El Galeón (Benahadux), por el Nacimiento, la marcha se cita en el Ditirambo (Abrucena), en Los Vélez, la pana se parte en el Blue, y en la comarca del Almanzora, estos ocho garitos. Si lo que os va es el ambiente gay, pinchad aquí. El sábado será el día más cargado de eventos de toda la semana. Las actuaciones más concurridas, sin duda, serán las de El Pescao (Roquetas de Mar) y Sergio Dalma (El Ejido). A los que les vaya el reggae, esta fiesta temática con música en directo. Más conciertos en pueblos como Albox, Tabernas y Berja. En Almería, la Orquesta Ciudad de Granada ofrece un recital.

El Pescao actúa en Roquetas.

El Pescao actúa en Roquetas.

Los que este sábado prefieran gozar con un buen show de baile flamenco tienen cita en La Canastera, y a los que les tire más la música salsa, ídem en el Puertomaro. En La Oficina, en cambio, regresa el consagrado ‘Poeta de Guardia‘. Para el domingo, una de teatro solidario en Roquetas, otra de cine español en La Oficina, y un concierto de rock en el CactusBar (Vera). En otro orden de cosas, atentos al I Encuentro Urban Sketchers de Almería (pronto más info), así como a la Carrera Popular de Espartanos en El Alquián.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.