ALMERIPARK

Mis 11 mejores nuevos bares de Almería en 2014

12

Desde que empezó la crisis la cifra de bares que abren y cierran es interminable. Históricos que echan la persiana para siempre, nuevos que no duran ni medio año, y muchos otros que resisten el envite. Este año que llega a su fin me he recorrido un buen número de nuevos bares. Muchos de ellos no merecen ni un comentario, otros tienen argumentos o potencial para darles nuevas oportunidades en el futuro y otros están aportando frescura y profesionalidad a la hostelería almeriense.

De todos los bares que he visitado, a continuación te cuento cuáles creo que son las once mejores nuevas barras de 2014 que seguiré visitando en 20015 y te explico por qué:

La Pulpera

brochetas de pulpo plancha

brochetas de pulpo plancha

La pulpera está en la zona de Levante del paseo marítimo de Adra. Un chiringuito frente a la playa que ha puesto en valor una de las joyas de este milenario puerto pesquero: el pulpo. Hasta 11 recetas diferentes preparan con este cefalópodo en su pequeña cocina. Sin duda repetiré cuando pase nuevamente por Adra. Más sobre La Pulpera.

Casa Manuel

Tortillita de Camarones

Tortillita de Camarones

Sus tortillitas de camarones caseras y su manzanilla con buena rotación y bien fría son suficientes argumentos para dejarse caer por su barra. Otras recetas gaditanas, algunas tapas de olla y el pescado fresco suman motivos para fidelizarme como cliente. Más sobre Casa Manuel en este post.

La Ruta

Armao - La Ruta

No estoy seguro de cuando abrió sus puertas La Ruta, pero yo descubrí este pequeño local en verano. Seguiré pasando por su barra por la calidad de la materia prima. Puedes elegir entre sus carnes a la brasa y sus pescados frescos a la plancha. Poder disfrutar de una tapa de armaos, pulpo seco o carne de vaca raza Angus, entre otras, no es una opción que se repita en muchos sitios de la ciudad. Uno de los pocos bares con carta larga que me convence. Más motivos para que descubras La Ruta.

Café Cyrano

Porra antequerana

Porra antequerana

Aunque creo que todavía tienen que afianzar su cocina, Café Cyrano ya merece la pena por ser uno de los locales más bonitos del centro de Almería, por su apuesta decidida por la cultura dentro de un bar y por su buena selección de vinos a precios razonables. Más información sobre Café Cyrano.

Taberna El Bocoy

Taberna el Bocoy - sangre encebolla

No es para todos, pero me gusta su espíritu de taberna de las de antes. De sitio donde parar antes de ir a comer a casa y hablar con la parroquia fiel o pasar un buen rato con amigos. Austeridad gastronómica y precios populares. Aunque en cierta ocasión me sirvieron un salmorejo desastroso, en 2015 seguiré parando por su barra. Estas fueron mis primeras impresiones de la Taberna El Bocoy.

Whatsabi Sushi & Tapas

Whatsabi - carpaccio pez mantequilla

Cocina japonesa hecha con el corazón. Parte de su equipo es nuevo en el sector de la hostelería y tienen que mejorar todavía un montón de detalles. Pero la cocina, las ganas que tienen por agradar a sus visitantes y el local decorado con gusto apuntan buenas maneras. Su carpaccio de pez mantequilla al aceite de trufa es de los platos más estimulantes del año en Almería. Además, el homenaje al desaparecido Toblerone en su carta es un guiño precioso a la ciudad de Almería.

Taberna Generación del 27

Generación 27 - trigo

Arriesgada la apuesta de este reciente bar que cobra la bebida y la tapa por separado. No gustará a todo el mundo, pero a mi me ha enganchado su espíritu de tertulia, sus tapas de olla, sus vinos de barril y su apuesta por la cultura. Está en la calle Conde Ofalia y pronto escribiré un post contando más detalles.

 A Dos Ascuas

A Dos Ascuas - faldereta a la pimienta

Céntrico, en el coqueto y difícil local que antiguamente ocupaba el Añorga y la Bodega de Ramón. Sus tapas de carne a la brasa y algunas sorpresas que aparecen en su pizarra como tapas del día han captado mi atención en poco tiempo. Mejoran en cada visita, aunque se atascan un poco cuando el local se llena. Seguramente porque la cocina es pequeña y no da para más. Más detalles sobre la cocina de A Dos Ascuas en este post.

El Vino en un Barco

Vino en un barco - humus de zanahoria

Local decorado con muy buen gusto y clientela guapa. Se ha convertido en muy poco tiempo en uno de esos bares tan de Almería para ir a ver y ser visto. Destacan por su repostería casera y su carta de cócteles bien preparados. Que aquí mandan las mujeres se aprecia en el cuidado de muchos de sus detalles. Las tapas son curiosas, para salir del paso en este local sin cocina. Los vinos elegidos con tino pero de precios algo elevados. En 2015 iré con frecuencia hasta enamorar a la divorciada (o viuda) rica que me sacará de los bares. Pronto te contaré todo lo que me gusta de El Vino en un Barco, empezando por el nombre.

Buena Pinta

BuenaPinta2

Gastronómicamente quizás sea el que menos me llama la atención de toda esta lista, pero es un local con clientela muy joven en el que se respira diversión y buen rollo. Lo tendría en cuenta para una reunión de amigos de toda la vida con los que brindar sin límites, picar algo por hacer balate y no parar de reír. Preferiblemente para mediodías soleados de primavera u otoño y alargar el encuentro horas y horas, ya que su cocina permanece abierta de 12 a 12. Más sobre Buena Pinta en un post fugaz.

El Tintero

Huevos con patatas

Huevos con patatas

Para el final me dejo uno de los descubrimientos de 2014 a los que tengo más cariño. Si bien lleva unos pocos años más, la primera vez que me senté en las mesas de El Tintero fue nada más empezar 2014 como un augurio de que iba a ser un año lleno de aventuras gastronómicas. Recetas tradicionales de Pescadería y La Chanca elaboradas con amor a raudales. Un local lleno de arte que seguiré visitando por muchos años. Si El Tintero no existiera, habría que inventarlo.

Y por tú parte ¿cuál de los bares que han abierto en Almería y provincia durante 2014 destacarías?

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

12 comentarios

  1. Pingback: A Dos Ascuas: carnes a la brasa, flores de calabacín y sopa de Almería - WEEKY

  2. Habría que considerar “Taberna Celin, Lo nuestro” en Calle Real 41 y bar “El Alba” en Calle Jovellanos 18.

    • Taberna Lo Nuestro la tengo en la lista de visitas pendientes. En cuanto al bar Alba, es un viejo conocido de tapas de pescado que llevaba muchos años en otra ubicación y no lo llegué a considerar como novedad. Gracias Alex por tus sugerencias.

  3. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 19 al 25 de enero - WEEKY

  4. Pingback: Taberna Generación del 27, la tapa subversiva - WEEKY

  5. Te recomiendo que pruebes “Juliu’s Bar”, un nuevo bar de tapas en Ciudad Jardin, c/Chile,3. Apenas llevamos abiertos un mes pero te invito a que vengas y pruebes, te sorprenderá el sitio y nuestra cocina!!! Un saludo.

  6. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería del 9 al 15 de febrero - WEEKY

  7. Pingback: Agenda pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 16 al 22 de febrero - WEEKY

  8. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería del 23 de febrero al 1 de marzo - WEEKY

  9. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 13 al 19 de abril - WEEKY

  10. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 3 al 9 de agosto - WEEKY