Cine Yelmo

La Pulpera pone en valor la devoción por el pulpo de Adra

6

El pulpo siempre ha estado asociado a gran parte del Poniente almeriense y la costa de Granada, pero especialmente a Adra, ciudad marinera y milenaria, donde el pulpo se ha guisado con devoción ancestral. Cualquier almeriense de cierta edad señalará en dirección a Adra si le hablas de recetas como el pulpo seco, el pulpo con alioli o la pulpada.

En sus bares el pulpo era el protagonista de muchas de sus tapas. En los últimos años esa tradición por el pulpo se ha ido perdiendo. Seguramente se debe a que el pulpo “tiene mucho trabajo, es cada vez más caro y se pierde gran parte de su volumen al cocinarlo o secarlo”. Quién así lo ve es Maricarmen González, empresaria de Adra que el 26 de junio abrió junto a su familia La Pulpera, un chiringuito que tiene como leitmotiv el pulpo cocinado de mil maneras.

Hasta once recetas diferentes de pulpo hay en su carta. Seis tapas (con alioli, pulpada, frito, a la granadina, pulpitos fritos, brocheta de pulpo a la plancha y pipìrrana de pulpo), cuatro raciones (a la gallega, al ajoarriero, al pilpil y pulpo seco) y, por encargo, arroz con pulpo. Las preparaciones que yo he probado tenían el pulpo en su punto de cocción, aunque me quedo con el pulpo seco, las brochetas, la pulpada y el alioli (esta mejoraría con pan tostado de base). Me dejo para próxima visita las dos raciones que arrasan entre su clientela: pulpo ajoarriero y pulpo al pilpil.

Pero como no solo de pulpo vive el hombre, los responsables de La Pulpera pasan a diario por la lonja de Adra para surtirse de pescado del día que sirven como tapas en su chiringuito. Aunque el 80% de este establecimiento gira entorno al producto del mar, los carnívoros tienen opciones en sus tapas de lomo, pincho y tocineta. También se pueden encargar arroz de marisco o arroz negro.

Su situación frente a la playa es privilegiada, y un sistema de cortinas protege al comensal los días de viento. Los mediodías está relativamente tranquilo, pero por la noche o vas temprano o te quedas sin mesa.

Chiringuito La Pulpera
Paseo San Nicolás, 9
junto a edificio Géminis
04770 – Adra (Almería)
Teléfono reservas: 639 16 80 13
Abre todos los días en verano

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.