FSO Gira Krypton

A Dos Ascuas: carnes a la brasa, flores de calabacín y sopa de Almería

2

La semana pasada adelantaba que la brasería A Dos Ascuas se había convertido en uno de mis bares favoritos de 2014. Se debe fundamentalmente a tres tapas: La faldereta a la salsa de pimientas, las flores de calabacín en tempura y la sopa de Almería, con la que me conquistaron definitivamente.

La faldereta es una de sus tapas fijas elaboradas sobre brasas de carbón vegetal de encina. Es una de sus trapas estrella junto con el resto de carnes a la brasa, donde también destaca la costilla con salsa barbacoa.

Las flores de calabacín en tempura no las tienen siempre pero cuando clavan la fritura es una tapa que no hay que pasar por alto si aparece en su pizarra. Las flores de calabacín son una delicia que tienen muchas posibilidades gastronómicas. Quizás freírlas no sea la mejor opción, pero sin duda se trata de una tapa única en Almería.

Siempre me ha llamado la atención que pese al gran número de hectáreas de producción de calabacines que tenemos en Almería no es fácil encontrar en los mercados este producto gourmet que puede alcanzar precios bastante altos allí donde se aprecia. En el mercado central solo hay un puesto que las vende, y no son baratas. En la tapa de A Dos Ascuas hay hasta tres flores rebozadas en tempura y fritas. ¿El secreto para poder ofrecerlas a precios populares? Las recogen ellos mismos en invernaderos de amigos del Poniente almeriense.

La sopa de Almería se cuela en la pizarra de tapas cuando la preparan para el menú del día. Una receta de toda la vida que en este caso prescinde del marisco y apuesta por la merluza como ingrediente principal. Hacía años que no la veía. Ni en bares, ni en casa de nadie.

Otras tapas que funcionan bien entre la clientela de A Dos Ascuas son las verduras en tempura, las patatas Marchena, la empanadilla uruguaya y las tapas de pescado del día, que cambian según lo que encuentran por el mercado, que aseguran visitar a diario. Si quieres explorar un poco más la cocina de A Dos Ascuas puedes probar las tapas especiales. Por tres euros tienes tataki de buey, sashimi de atún, o hamburguesa especial, entre otras opciones.

El menú del día cuesta 10 euros (de lunes a viernes) y siempre lleva platos interesantes a la pizarra de tapas del día, destacando recetas de olla y pescados frescos a la brasa. Entre sus raciones y platos presumen de sus carnes y pulpo a la brasa.

A Dos Ascuas abrió sus puertas en el mes de agosto de 2014. Su nombre tiene mucho que ver con los tres socios del bar. Por un lado están los hermanos gemelos José y Manolo Santaella (Dos), que han estado vinculados muchos años a la hostelería almeriense. El tercer socio es Edelmiro Martínez (Ascuas), el jefe de cocina, quien mantuvo durante muchos años la Brasería Marchena de Terque. En los últimos años se le ha podido ver en la cocina del cercano Pimienta Rosa.

La cocina es pequeña y las brasas requieren su tiempo. Así, que si eres de los que se ponen nervioso con las esperas evita este local cuando lo veas lleno, ya que el ritmo de servicio se ralentiza. El mejor momento para visitarlo es cualquier día entre semana al mediodía o una noche en la que no haya movimiento por el centro.

A Dos Ascuas
C/ Alfonso Torres, 4
04001 Almería
Teléfono 950 710 869
Abre todos los días
[mappress mapid=”308″]
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.